Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Aprobada la reestructuración de la deuda del BGF

Jueza Swain da luz verde al Título VI

La jueza federal de quiebras Laura Taylor Swain dio su visto bueno para la reestructuración de la deuda del disuelto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) bajo el Título VI de la Ley federal PROMESA.

{'url':'https://twitter.com/ChSobrino/status/1059886014121103360','author_name':'Christian Sobrino Vega','author_url':'https://twitter.com/ChSobrino','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Judge Swain today approved the PROMESA Title VI restructuring for GDB. This is a historic accomplishment for the ultimate resolution of GDB and a decisive victory for PR's fiscal rehabilitation. Thank you Gov. lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@ricardorossellolt;/agt; for your leadership and support in this process.lt;/pgt;-- Christian Sobrino Vega (@ChSobrino) lt;a href='https://twitter.com/ChSobrino/status/1059886014121103360?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;November 6, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

'Esto es un logro histórico para la resolución final del BGF y una victoria decisiva en la recuperación fiscal de la isla. Es el primer acuerdo consensual aprobado por el Tribunal de Distrito Federal en virtud del Título VI de PROMESA. Una vez más, evidenciamos la credibilidad de la gestión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y nuestro compromiso de recuperar nuevamente el acceso a los mercados de capital mediante negociaciones de buena fe, siempre protegiendo los mejores intereses de los puertorriqueños y de los municipios', expresó Sobrino Vega, quien resaltó que este acuerdo contó con la participación del 74.85 por ciento de los tenedores de reclamaciones, de los cuales el 97.42 por ciento votó a favor de la reestructuración.

Luego de dos meses de litigios, las partes involucradas en la reestructuración del BGF) sometieron un acuerdo ante la consideración de la jueza. El convenio consiste de tres componentes principales y surge luego de meses de desacuerdo entre la Junta de Control Fiscal (JCF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Comite de Acreedores no Asegurados (UCC), que representa los intereses de todos los acreedores no asegurados en el Título III de la Ley PROMESA, excepto los de COFINA.

El monto de la deuda entre el Gobierno y el BGF será reducida a raíz de los fondos federales depositados en el banco --que no sobrepasan los $312 millones--, y serán transferidos al Fideicomiso de Entidad Pública de la entidad, según creado por la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (Ley 109 de 2017).

Del mismo modo, el BGF tiene a su haber la transferencia de $20 millones en efectivo y un agregado de hasta $10 millones retenido en exceso al Fideicomiso de Entidad Pública del banco.

Por otra parte, las sumas de $114,108,631 y $32,948,612 --correspondientes a la Autoridad de Energía Electrica (PREPA, por sus siglas en ingles) y el Sistema de Retiro de Empleados Públicos-- deberán ser depositadas al Fideicomiso y estarán sujetas a reclamaciones.

Como parte del acuerdo, UCC renunciaría a someter reclamos futuros de acuerdo a la Ley 109 de 2017.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó en julio el Proyecto del Senado 908 que recoge las enmiendas necesarias para viabilizar la reestructuración de la deuda del BGF de modo que reflejaran los nuevos acuerdos alcanzados con la mayoría de los acreedores.

Mediante la Ley 109-2017 se crea el marco legal para reestructurar la deuda del Banco, que regresó a la mesa de negociación tras los efectos de los huracanes Irma y María. El nuevo acuerdo permite el desembolso, antes de la fecha del cierre de la transacción para la reestructuración de la deuda del BGF, de un 55% del exceso de la contribución adicional especial (el 'Exceso CAE') a aquellos municipios que los tienen pero que aún no ha sido desembolsado. De tal manera, dichos municipios no tendrán que esperar hasta la fecha del cierre de la transacción para obtener dichos fondos.

Mientras, la directora ejectiva de la Junta, Natalie Jaresko, celebró la decisión de Swain hoy ya que 'representa un hito importante en la reestructuración de las obligaciones de deuda de Puerto Rico. Felicitamos al Gobierno de Puerto Rico por su esfuerzo y esperamos continuar con nuestros esfuerzos para lograr otros acuerdos consensuales'.

El BGF es uno de los deudores de Cofina. (Archivo / NotiCel)
Foto: