JCF augura 'prosperidad' si el Gobierno implementa su Plan Fiscal
La Junta de Control Fiscal (JCF) no solo envió su Reforma Laboral a la Legislatura luego de aprobar los planes fiscales de corporaciones públicas y el Gobierno de Puerto Rico, sino que tambien escribió al presidente del Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, en lo que pareciera un primer intento de obligar a la Administración Rosselló Nevares a adoptar las reformas estrucuturales impuestas por el organismo creado por la Ley federal PROMESA en los planes certificados la pasada semana.
La carta, enviada tambien al miembro del comite creador de la Junta, Raúl Grijalva, sostiene que fueron meses de 'rigurosa' investigación, análisis y conversación con varios todos los intereses involucrados en la quiebra del Estado Libre Asociado -como acreedores, economistas, academicos, la industria y el público-, para certificar los nuevos planes fiscales tras el paso del huracán María.
'La base del Nuevo Plan Fiscal es una serie de reformas estructurales a favor del crecimiento, reinversiones estrategicas en las personas y empresas de Puerto Rico, y medidas fiscales cuidadosamente equilibradas para que el gobierno sirva mejor a sus electores. Con base en la mejor y más creíble información disponible, la Junta determinó que el Nuevo Plan Fiscal cumplía con los requisitos de PROMESA porque proporciona un metodo para que Puerto Rico logre la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital a traves de un crecimiento económico sostenido', indican el grupo de siete.
Sin embargo, advierten al Comite que, 'la prosperidad económica duradera se realizará solo si el Gobierno implementa completa y rápidamente el Nuevo Plan Fiscal, con un enfasis particular en las reformas estructurales que son la base de la economía futura de Puerto Rico'.
Luego de la certificación de los planes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó que no implementará las medidas impuestas, aunque hizo 'una invitación a la Junta a que reflexione; que comprenda que los aspectos de su Plan, en lo que compete a política pública no se le dará paso. Busquemos una alternativa ejecutable y de consenso entre la Junta y el Gobierno. Solo así, hacemos lo mejor para Puerto Rico'.
Lea tambien: Carrión III y Jaresko no pueden vivir con mil dólares al mes