Certificación del presupuesto no estará exenta de protestas
En el marco del primer aniversario de la Ley federal PROMESA, que instauró una Junta de Control Fiscal (JCF) en Puerto Rico, y el mismo día cuando se supone se certifique el primer presupuesto en tales circunstancias, portavoces del grupo 'Jornada se acabaron las promesas' convocaron a manifestarse el viernes, 30 de junio, en el Capitolio.
'Esta semana se concretará el primer gran golpe de la dictadura de la Junta de Control Fiscal a la población de Puerto Rico con la aprobación turbia de un presupuesto que sacrifica los servicios públicos para garantizar el pago de una deuda ilegal. El único hecho que está claro en cuanto al presupuesto es que es gravemente perjudicial ya que incluye recortes significativos a servicios públicos que ya de por sí eran precarios, escasos y de mala calidad', dijeron temprano en la mañana de hoy, miércoles frente a la Casa de las Leyes.
Advirtieron, además, que a partir del 1 de julio la población debe prepararse para confrontar más dificultades en obtener acceso a servicios médicos, empleados que atiendan en una agencia, 'y hasta tener una plantilla de maestros adecuada en cada escuela pública. Además, es evidente la intención de continuar con la venta a precios de quemarropa de terrenos, propiedades y servicios públicos, por lo que no será raro ver desarrollos cuestionables y aumentos en tarifas como las de los peajes, electricidad, agua y otras. Esto se suma al descontrolado aumento en el costo de vida que llevamos varios años sufriendo y que sin duda continuará elevándose con la implementación de más de estas políticas de austeridad'.
De igual modo, criticaron que la Junta felicitara al gobierno por el presupuesto cuando 'en ningún momento la administración actual ha hecho un intento real de proteger nuestros derechos. No es posible reducir las partidas correspondientes a agencias como el Departamento de la Familia, Justicia, Educación y Salud, que a duras penas cumplen con sus responsabilidades hoy, y seguir diciendo que se están garantizando los servicios esenciales'.
La manifestación fue convocada a las 5:00 de la tarde en el lado norte del Capitolio bajo el lema 'Día de Indignación! Acorrálalos!'.
La Jornada 'Se Acabaron las Promesas' se compone de personas diversas que se organizan para proyectarse como la oposición a los sectores 'que buscan lucrarse de una deuda que no es del pueblo'. Para más información visite Facebook Jornada: Se Acabaron Las Promesas o escriba a seacabaronlaspromesas@gmail.com.