Obreros marchan contra un destino lúgubre
Hasta los predios del Coliseo Roberto Clemente llegaron cientos de unionados y jubilados de la UTIER que conocen la operación de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) como la palma de su mano.
Llegaron con ánimos, con fuerzas, con esperanzas de que su reclamo prevalezca y tanto la Junta de Control Fiscal como la administración de gobierno tomen en cuenta las consecuencias nefastas que tendrán sus decisiones en las vidas de los trabajadores.
Enfatizaron que un recorte a su jornada laboral supone, de facto, un recorte a sus sueldos, mientras que los jubilados insistieron que si afinan aún más sus pensiones, tendrán que ajustar sobre sus presupuestos personales, sacrificando visitas al médico, comida y una hasta bromeó que tendría que dar menos en ofrenda cuando vaya a misa.
El calor era intenso a las 11 de la mañana. Los organizadores de esta marcha se prepararon y llevaron cientos de botellitas de agua y frutas, disponible para todo aquel que marche junto a ellos. Era necesario para evitar protestantes deshidratados y posiblemente hasta percances de salud entre los que caminaron – que agraciadamente no ocurrió.
Una primera trifulca se originó cuando la caravana salió del Roberto Clemente, motivado por versiones discrepantes sobre la ruta que acordaron con la Policía. Luego que el pasado 1 de mayo la marcha que convocó la UTIER se desviara y paralizara el tránsito en el Expreso las Américas en ambas direcciones, parecía que la uniformada buscaba evitar una repetición.
Luis Pedraza Leduc, portavoz de la UTIER, intervino y negoció pasar la marcha dentro Plaza las Américas, entrando por una entrada lateral y atravesando las calles dentro del centro comercial hasta salir por la entrada principal en la calle Chardón. La primera intervención culminó, dando la impresión de que se plancharon las disputas.
Al llegar a la entrada lateral del centro comercial, un directivo de seguridad llegó hasta el portón cerrado y entró en discusión con Pedraza Leduc. 'Eso es una calle pública, nosotros tenemos el derecho de pasar por ahí y lo hemos hecho antes', contó a este medio el expresidente de la UTIER, Ricardo Santos, quien junto a Pedraza Leduc discutieron con el jefe de seguridad de Plaza.
En fin, accedieron a dar paso, disipando la brevísima controversia. Mientras pasaban, eran pocas las personas que se detuvieron a ver la manifestación.
Unos 20 minutos después, llegaron hasta la salida, donde efectivos de la unidad motorizada de la Policía formaron una línea en la salida hacia el expreso Las Américas. Al salir, Pedraza Leducextendió su mano al jefe de seguridad, quien respondió de igual manera con una expresión efusiva en su cara.
'Ellos entienden nuestra lucha', comentó uno de los unionados de la UTIER.
El sol del mediodía atacó a la marcha frente el Tribunal Federal. Vallas nuevas, de concreto y plástico fueron puestas en la entrada, que ha permanecido clausurada desde antes que la Ley PROMESA entrara en vigor.
Un piquete, convocado por la Federación de Maestros y EDUCAMOS, se conectó con la UTIER en ese lugar. Decenas de maestros y jubilados mantuvieron una protesta frente al edificio donde ubican las instalaciones del Sistema de Retiro de Maestros, en el edificio Capital Center, reclamando acción para evitar un recorte a las ya minúsculas pensiones de los maestros.
'Yo no entiendo como esto no está lleno hoy de maestros… los maestros siempre hemos sido luchadores', comentó Wilda Chinea, maestra jubilada. Su asistencia a la marcha responde a los recortes que ya ha sufrido desde que se jubiló. También se niega a quedarse en su casa y sufrir los recortes sola.
'Para mí los maestros tienen miedo a perder el trabajo que ya tienen. Porque se ha perdido todo, ellos están a la voluntad de quien los quiera aceptar. A lo mejor están en la lista de turno. Esto es cuesta arriba lo que está pasando, bien cuesta arriba', razonó Wilda, sobre la falta de maestros en la protesta.
Sin embargo, los estudiantes de la escuela libre de música Ernesto Ramos Antonini demostraron apoyo y solidaridad a la marcha, llevando una batucada hasta la entrada de la escuela. Los portones permanecieron cerrados y detrás los estudiantes gritaban 'lucha sí, entrega no'. La caravana se detuvo y los manifestantes disfrutaron la presentación musical.
Finalmente la marcha sindical alcanzó la Milla de Oro. En la intersección entre la Muñoz Rivera y la Chardón, donde el pasado 1 de mayo ocurrieron violentas escaramuzas entre manifestantes y policías, los edificios contaban con un alto nivel de seguridad. Frente al Popular Center, decenas de efectivos de la unidad motorizada y la de operaciones tácticas se colocaron en un perímetro, protegiendo las instalaciones.
Aunque algunos se detuvieron asombrados de la escena, la marcha continuó su trayecto. 'Increíble como los ponen a defender los ricos y no a los pobres', comentó uno de los protestantes viendo la escena.
Esta vez la tarima se erigió en la intersección entre la Muñoz Rivera y la avenida Roosevelt. El cantautor Tito Auger recompensó a los que asistieron con una presentación musical. Cientos aprovecharon las sombras en las aceras para descansar.
El liderato sindical tomó la tarima para ofrecer sus discursos en pro del pueblo y los obreros, rechazando las acciones de la administración de gobierno y advirtiendo la debacle que propiciará la reducción en la jornada laboral y el recorte a las pensiones.
Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS, condenó las acciones de la administración, e hizo un llamado a favor de continuar la militancia en contra de estas medidas y aseguro que es el momento de lucha. 'La Junta de Control Fiscal en conjunto con este gobierno traidor, han estado actuando en contubernio en contra de los trabajadores y las trabajadoras. Y nosotros tenemos que decir si nos vamos a quedar callados o vamos a luchar', clamó Ayala desde la tarima.
'Que les quede claro que no nos vamos a llamar a engaños, ese frente es un frente, es un tape y no les creemos', agregó Ayala en referencia al frente convocado por el gobernador Ricardo Rosselló. Alexandra Lúgaro, quien integra ese frente, estuvo presente en el público.
Concluidas las presentaciones, guaguas rotuladas del Municipio de San Juan llevaron algunos de los asistentes de vuelta al Coliseo Roberto Clemente. Pedraza Leduc dijo estar satisfecho con la asistencia que tuvo la manifestación, como también la comparecencia de grupos ambientalistas. Sobre la meta de la manifestación dijo: 'Creo que se cumplió, tanto por los sindicatos que trajeron a la gente como otros sectores de la sociedad que llegaron'.
El recorte de las pensiones y la reducción de la jornada laboral se discute en el Tribunal Federal, con el gobierno argumentando que aún tiene el poder en ley de rechazar implantarlas, y la JCF indicando que está contenido en el Plan Fiscal de naturaleza inapelable. Aunque por directriz de la Junta, la reducción en la jornada suponía entrar en vigor el 1 de septiembre, todo parece indicar que será la jueza a cargo de los procesos de Título III, Laura Taylor Swain, quien emitirá juicio final sobre la controversia.
A fin de cuentas, ambas medidas están contenidas dentro del Plan Fiscal, y el gobierno, hasta la fecha, ha optado por no efectuar recortes en otras áreas presupuestarias, dirigidas a privilegios de transporte a funcionarios o contratos de servicios profesionales a donantes políticos. Aunque la Junta ha aludido que estas áreas pueden sostener recortes, ha dejado la decisión final a la administración, que a su vez insiste estos gastos son necesarios y esenciales para la operación del estado.