Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Las características de un proyecto crítico bajo el Título V de PROMESA (documento)

Nuevos sistemas para la generación y almacenamiento de energía, sistemas de transporte integrado y manejo de desperdicios son los proyectos que tendrán prioridad ante la consideración del coordinador de Revitalización contratado por la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot.

Durante la presentación para atraer inversionistaspara el desarrollo de estos proyectos, realizada en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores,Zamotabordó las características de lo que se constituye como un proyecto crítico.

Para considerarse 'crítico', debe cumplir con los siguientes criterios:

Impacto que tendrá en una emergencia

Disponibilidad de capital privado inmediato

Nivel requerido de financiamiento del gobierno local

Beneficios ambientales y económicos

Estado actual del proyecto

Criterios adicionales de prioridad en términos de metas, leyes y planes locales

En el área de transportación, Zamot destacó la necesidad de un sistema integrado por suelo, mar y aire, al igual que una reforma a la infraestructura en los puertos comerciales, y la compra y venta de boletos para los viajes marítimos a las islas-municipio Vieques y Culebra.

Respecto al manejo de desperdicios, el Coordinador mostró preocupación por la cantidad de vertederos en el país y el hecho de que han llegado a su límite de capacidad de almacenamiento.

'Yo quiero que esto sea la Isla del Encanto y no la Isla del Espanto. Así es que tenemos que proteger el ambiente', acentuó.

Los esfuerzos de aprobar inversiones en proyectos críticos, en cumplimiento con lo dispuesto en el Título V de la Ley de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (Promesa), proyectan una inyección de capital a las arcas financieras del país, además de contribuir a la creación de empleos.

Los interesados deberán someter sus proyectos a la Plataforma de Presentación y Manejo de Proyectos Críticos en https://cpp.juntasupervision.pr.gov.

La Ley Promesa delinea seis pasos para el Proceso de Proyectos Críticos que han sido programados en la plataforma web de presentación y manejo de proyectos en línea.

El proceso, que comienza con la presentación del proyecto y finaliza con la decisión de la Junta de Control Fiscal sobre cuán crítico es, tomará 150 días en total. Durante ese período, el Coordinador de Revitalización revisará el cumplimiento del proyecto, las agencias pertinentes elaborarán un proceso expedito de permisos y se confeccionará un informe sujeto al comentario público por 30 días.

El informe de proyectos críticos también debe contener una recomendación del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Sin embargo, la decisión final la tomará la Junta, según Zamot.

En la página web, los proponentes y el público general conocerán el estado de su solicitud, verán comentarios por parte de la Junta y conocerán si la iniciativa fue aprobada o denegada. Igualmente, la plataforma cuenta con una sección que contesta preguntas frecuentes como qué se considera un proyecto crítico y cómo las agencias gubernamentales pueden insertarse en la discusión.

Presentación Proyectos críticos _26884

Noel Zamot durante la presentación sobre proyectos críticos de infraestructura en el Colegio de Ingenieros (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: