Swain se reserva dos importantes decisiones en vista omnibus de Título III
La jueza Laura Taylor Swain dejó en suspenso dos importantes determinaciones que podrían alterar el rumbo del caso de Título III y que además tendría consecuencias mayores a los consumidores.
Se trata de dos mociones presentadas y atendidas durante la vista ómnibus celebrada el miércoles en el tribunal federal de distrito en Hato Rey: una para reconfigurar la estructura del comité de acreedores no asegurados para incluir bonistas de Obligaciones Generales (GO's en inglés) y otra para levantar el stay de litigios al comité ad hoc de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para permitir la designación de un síndico a la maltrecha corporación pública.
Gregory Horowitz de la firma legal Kramer Levin y representante principal del grupo ad hoc de bonistas basó sus planteamientos en la propia ley orgánica de la AEE que permite la designación de un síndico que tome las medidas necesarias para repagar a sus acreedores – lo que incluye un aumento en la tarifa.
En ese sentido sostuvo que el grupo de bonistas que representa tiene un derecho plasmado en el convenio que tienen con la AEE para ejercer su derecho de imponer un síndico y agregó que la Comisión de Energía – entidad creada por la pasada administración para regular los precios energéticos – fue constituida para velar por que las tarifas puedan cubrir tanto los gastos operacionales como también la deuda de la Autoridad.
Citó además el mal manejo de la corporación pública como razón para autorizar esta acción, que al incluirse la AEE al proceso de Título III conferiría sobre la jueza la potestad de permitir esta movida.
Por su parte, el abogado de la Junta de Control Fiscal (JCF), Martin Bienestock – de la firma Proskauer Rose – comenzó su argumento de oposición indicando que permitir esta moción sería el equivalente a que la jueza Swain abdique su autoridad sobre la AEE, provocando precisamente lo que había dicho que quería evitar durante la primera vista de ómnibus – apagar las luces.
Resaltó que en el caso de la Autoridad, sus recaudos provienen principalmente de la tarifa energética que supone ser, a entender del grupo ad hoc, tanto un activo de la corporación como una obligación, una incongruencia que tendría que ser resuelta por Swain.
Al retomar la palabra, el abogado Horowitz señaló que Bienenstock no pudo presentar una contestación al planteamiento suyo de que en derecho pueden solicitar la designación de un síndico. Advirtió que si esperan por que la AEE decida aumentar las tarifas energéticas, se exponen a una depreciación en el valor de su colateral. Aun así, insistió que la JCF no tiene intención de cumplir con un aumento tarifario.
Tras escuchar ambas partes, Swain se reservó la decisión sobre la moción.
GO's intentan entrar al comité de acreedores no asegurados
Otro asunto fuertemente disputado en la vista fue la moción del grupo de bonistas de GO's para reconstituir la formación del comité de acreedores no asegurados para que los incluya a ellos.
Andrew Rosenberg, abogado del grupo ad hoc de GO's de la firma Paul Weiss, sostuvo que mientras los acreedores con reclamos menores están recibiendo pagos del estado y son favorecidos por el plan fiscal del gobierno, entienden que están desfavorecidos y no cuentan con un mecanismo para llevar sus reclamos.
Indicó además que el comité de acreedores no asegurados tiene un rol importante en la resolución de la disputa entre los acreedores de GOs y los de COFINA, sobre la titularidad de los fondos que reciben por concepto del IVU.
La representante del Síndico de Estados Unidos, Monsita Lecaroz, argumentó que no se debería dar paso a la moción del grupo ad hoc de GO's pues ellos están agresivamente persiguiendo mantener su estatus como acreedores asegurados, lo que no concuerda con el propósito del comité.
Sostuvo que podría representar un conflicto de interés para imponer su visión sobre las disputas pendientes ante el comité de no asegurados, además que ya cuentan con un comité representativo.
Rosenberg finalizó indicando que desean formar parte del comité de no asegurados pues quieren tener una voz en la disputa de COFINA pues no quieren que el acuerdo al que lleguen beneficie a aquellos que intercambiaron bonos en vez de los acreedores de obligaciones generales. Swain también optó por reservarse la decisión de esta moción.