Junta Fiscal revuelca el avispero político con reducción de jornada
Luego que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobara hoy, viernes, durante su novena reunión, la reducción de la jornada laboral las reacciones de los políticos en Puerto Rico no se hicieron esperar.
La comisionada residente, Jennifer González, opinó en comunicado de prensa que la reducción 'no se justifica y es innecesario insistir en que tiene que cortarse el ingreso de los empleados solo porque sí y mucho menos de manera unilateral luego de ellos mismos haber aprobado un plan fiscal que está en función'.
'No hay análisis del impacto económico que representaría una medida de esa magnitud y ahora no le permiten al gobierno proceder con la implantación de ese plan acordado y que se puedan ver sus resultados. Antes de tomar una medida de esa magnitud, la Junta debe honrar el plan que aprobó y en lugar de entorpecer el desarrollo de la Isla, colaborar directamente a su estabilidad económica consensualmente', declaró.
La Comisionada aseguró que de implementarse la reducción la economía se deteriorará aún más.
'El efecto en este momento de una reducción de jornada sería una supresión de la actividad económica, que precisamente hace falta para cumplir el Plan Fiscal y eso contradice sus propias recomendaciones de desarrollo, que de por sí son incompletas y su propia misión de estabilizar el fisco, porque el efecto multiplicador de que se pierda 10 a 20 por ciento del ingreso de 1/9 de la fuerza trabajadora se sentirá en los recaudos y en gastos de beneficencia', apuntó.
'Por qué la insistencia que cualquier cuadre debe involucrar privación para las familias trabajadoras y por ende de la propia economía?', cuestionó González.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny' Méndez Núñez, rechazó cualquier intento por parte de la Junta de reducir la jornada de los empleados públicos.
Además, le recordó al ente federal que el gobierno estatal ha cumplido cada una de las disposiciones establecidas en el Plan Fiscal y en ninguna parte de dicho documento se contempla la reducción de horas de trabajo o beneficios a los trabajadores del gobierno si se llegan a las métricas establecidas.
'La realidad es que la Junta, la cual yo combatí desde que se comenzó a formar, siempre ha deseado eliminar empleos en el sector público. Recordemos que en enero sacaron una ‘propuesta' de eliminar 40 mil empleos y reducir las horas a otros 70 mil trabajadores. En aquel momento rechazamos esa propuesta y hoy volvemos hacerlo. No existe ninguna razón justa, lógica o real para que nos den otro golpe, ninguna', comentó Méndez Núñez.
'Voy a dejar esto claro para todos, nosotros vamos a defender el empleado público. Vamos a luchar por que cuenten con un trabajo y una remuneración justa. No existe ningún argumento para reducir horas o beneficios. Esta Legislatura, en conjunto con el Ejecutivo hemos delineado un plan de acción para reducir, dramáticamente, los gastos del gobierno. Ese plan ya ha dejado sobre $200 millones en ahorros. Además, hemos implementado medidas que atraerían mayores recursos al fisco, como es el caso del marbete a las máquinas de entretenimiento para adultos, que podría generar alrededor de $60 millones al año. Las reservas de dinero están ahí. Están identificadas y garantizadas, por eso no vemos ninguna razón para que la Junta actúe arbitrariamente sobre este asunto', continuó en comunicado de prensa.
Asimismo, Méndez criticó que la Junta se concentre en medidas d austeridad y no en fomentar el crecimiento económico en Puerto Rico.
'Los ajustes que la Junta aprobó en el Plan Fiscal son parte de la reorganización de las finanzas públicas para organizar la casa, pero también necesitamos iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico en la Isla a corto y largo plazo. La reestructuración del gobierno tiene que venir atado de un verdadero programa de desarrollo económico. Es momento de que la Junta propicie la actividad económica en Puerto Rico. No solo puede ser ajustes, tiene que haber desarrollo', agregó el líder cameral.
Tras las reacciones del PNP, también llegaron reacciones de miembros del Partido Popular Democrático (PPD). Precisamente, el legislador José Nadal Power sostuvo a través de su red social Twitter que la reducción de jornada laboral es 'culpa del propio gobierno'.
La razón para que Nadal Power atribuya tal responsabilidad al gobierno de Ricardo Rosselló se debe, según indica, al 'presupuesto descuadrado con estimados de ingresos inflados'.
La orden de reducir jornada es consecuencia de un presupuesto descuadrado, con estimados de ingresos inflados. Culpa es del propio gobierno.
— José R. Nadal Power (@nadalpower)
El senador Larry Seilhamer Rodríguez, fue otro de los que cuestionó la decisión de la Junta Fiscal y señaló que el gobierno va a desafiar en los tribunales dicha medida, como se había mencionado previamente.
'El Gobernador de Puerto Rico ha sido claro. El esfuerzo ha sido en apenas siete meses, extraordinario. Yo creo que hay mucha credibilidad en todas las órdenes ejecutivas y leyes aprobadas. De cuarenta leyes, quince atienden la situación fiscal de Puerto Rico. Y me parece que se nos debe dar la oportunidad de ver si todas estas proyecciones que nosotros hacemos se cumplen o no', apuntó Seilhamer Rodríguez.
A su vez, el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, acusó a la administración Rosselló de mentirle al país, pues a su juicio sabían que la reducción de jornada laboral sería inevitable con el Plan Fiscal aprobado por la JCF.
'El gobierno está jugando un juego para culpar a la Junta y así lavarse un poco la cara frente al país. Pero hoy esa reunión fue clara. El que vio esa reunión, vio claramente que hay unos acuerdos con los que ellos no han cumplido. Son más de doscientos millones de dólares. El impacto de esta medida va hacer de cientos de millones de dólares en salarios que los empleados no van a recibir, en dinero que no va a circular en la economía, en dinero que no va a llegar al pago de hipotecas, al pago de carro, a las compras, a actividades de entretenimiento. Y eso es producto de que el gobierno le ha estado mintiendo al país y ha estado poniendo las acciones y sus prioridades en donde no deben colocarlas, en vez de adelantar acciones que ayuden a salir de la crisis', determinó Ortiz.
Mientras, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, indicó que la reducción de jornada laboral 'es llevar a la gente a mayor pobreza', a la vez que se limita las aportaciones a los días de enfermedad y de vacaciones de estos trabajadores. Del mismo modo, se impacta la economía y los empleos en el sector privado.
En términos parecidos se mostró el senador por el PIP, Juan Dalmau Ramírez, quien expuso que 'con la imposición de la jornada parcial se ha consumado un golpe mortal a la economía de Puerto Rico y una agresión contra el sector asalariad del servicio público en el país'.
'Esto lo que significa en la práctica es una reducción salarial a los empleados públicos que tendrá el efecto de llevar a la clase trabajadora y a amplios sectores de nuestro pueblo a niveles de pobreza extrema. Como anticipé, el anuncio de la Junta reconfirma que el rol de ese instrumento antidemocrático es servir de verdugos del pueblo de Puerto Rico, pues para satisfacer el apetito de lucro desmedido de los bonistas buitres y de quienes quieren enriquecerse acosta del empobrecimiento y el sufrimiento del pueblo puertorriqueño', añadió Dalmau Ramírez.
Mientras, el expresidente del Senado Eduardo Bhatia, ofreció comentarios que catalogan el día de hoy como uno 'triste' tras la decisión de la JCF.
'Hoy es un día triste para Puerto Rico. Ante la inhabilidad de la Administración Rosselló y la legislatura PNP de tomar medidas efectivas, claras y confiables para reducir el gasto público, la Junta de Supervisión Fiscal puso en vigor lo que ya anticipaba el Plan Fiscal certificado y celebrado por Ricardo Rosselló en marzo: otra factura que pagarán los servidores públicos. Duele escuchar a la propia señora Natalie Jaresko reiterar una y otra vez esta mañana que la Junta no recibió datos confiables de este Gobierno', señaló en declaraciones escritas.
A la vez, Bhatia dijo que tras la reducción de jornada laboral es momento de 'ser transparentes con las finanzas del país'.
'Este desenlace lo anticipé cuando en mayo solicité se hiciera público el presupuesto propuesto por el Gobernador Rosselló a la Junta bajo PROMESA', concluyó.
Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, manifestó que lo ocurrido hoy en la reunión de la Junta de Control Fiscal es 'el más reciente ultraje… y nos demuestra nuevamente la indignidad a las que nos quiere someter este gobierno que se escuda tras la farsa de una pelea ante una junta colonial que vino a destruirnos'.
'Hoy la crueldad de los que se atreven a quitarnos todo poco a poco dirige su codicia contra otro grupo de compatriotas.Ya sintieron el yugo opresor de este gobierno y de junta la Universidad de Puerto Rico y el Sistema de Educación Pública porque nos quieren quitar la oportunidad de educar a nuestros hijos; saben que un pueblo educado es difícil de someter. Saben que la ignorancia es caldo de cultivo de la dependencia. Saben que la dependencia es tierra fértil para el miedo y la parálisis', dijo Cruz en un comunicado.
La alcaldesa dijo que ya es tiempo de confrontar a la JCF en todos los frentes.
'Hay que parársele de frente ala Junta. Así de sencillo. Hay que parársele de frente con la protesta pacífica; hay que hacerle frente en las cortes, en la comunidad internacional o donde quiera que nos escuchen. Hay que desobedecer a la Junta y obedecer la conciencia de un pueblo que tiene que perder el miedo y dejar de pensar desde la comodidad de lo que puede ser si los de allá son 'buenos con nosotros', indicó.