Informe detalla responsabilidad de Estados Unidos con la crisis de PR (documento)
En una mirada a la situación fiscal que enfrenta el país, el Center for Economic and Policy Research (CEPR) auguró que el plan fiscal previsto por la Junta de Control Fiscal (JCF) no trabaja las situaciones subyacentes y las consecuencias de la crisis fiscal.
'Puerto Rico ha sufrido ya una ‘década perdida' con un desarrollo negativo, y las personas que diseñaron su 'bailout' auguran otra década perdida si las cosas siguen como planificadas', el codirector de CEPR y coautor del informe, Mark Weisbrot advirtió.
El informe detalle múltiples decisiones hechas en Washington por el Congreso que sumieron a Puerto Rico, que no tuvo voz ni voto en ellas, en la situación actual como el acuerdo NAFTA, la entrada de China al WTO y la eliminación de los incentivos a las compañías que operaban en la isla.
De igual forma, el informe detalla que la Isla se enfrenta a 'restricciones en su comercio mientras no es elegible para todos los beneficios de ayudas federales que los estados de los Estados Unidos reciben. Por ejemplo, sus pagos federales para Medicaid y Medicare están en un porciento más bajo que la mayoría de los estados en Estados Unidos y a diferencia de estos, esos pagos tienen un límite. Estos pagos limitados solos, comparados a aquellos en los estados, forman parte de billones en la deuda de Puerto Rico'.
De acuerdo al reporte, estas razones y más montan un caso substancial para que Puerto Rico reciba ayuda federal, al igual que una suficiente cancelación de la deuda, para dar paso a una rápida recuperación económica.
'Ningún país o pueble debe enfrentar múltiples décadas sin ningún progreso económico. Esto es solo posible porque los puertorriqueños no tienen voz democrática en estas decisiones económicas', sentenció el documento.