Plan fiscal trae cambios a la Autoridad de Energía Eléctrica (documento)
La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó el día de ayer un plan fiscal con enmiendas para la Autoridad de Energía Electrica el cual incluye ajustes tarifarios, privatización de la generación de energía y reducir a cero la contribución a los municipios por no tener que pagarle impuestos municipales.
Las operaciones fiscales de la AEE de ahora en adelante deberán cumplir con ciertos criterios claves que se esbozan en el resumen ejecutivo del borrador presentado para certificación en la séptima reunión de la JCF.
El ajuste de proyecciones a las tendencias históricas que se mantienen a la baja fue una de las correcciones que la JCF le requirió a los funcionarios de la AEE cuando presentaron su propuesta original de plan fiscal. En el nuevo plan aprobado, se pronostica para la próxima década una baja de 23% en la venta de energía debido a los precios de combustible, el impacto de la cogeneración, la conducta de los consumidores y la costo efectividad de la energía solar lo que representa un reto de negocios para la corporación pública. Según las proyecciones financieras del reporte, el subsidio a los municipios por éstos no cobrarle patentes a la AEE, conocido como Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), se pasaría al abonado al costo comenzando en julio de este año. Los cargos por combustible se revisarán trimestralmente.
Sobre el acuerdo de apoyo a la reestructuración con sus acreedores (RSA, por sus siglas en inglés) se reducirán los costos del servicio a la deuda, siempre y cuando la corporación pública tenga acceso a los mercados a partir del 2023 y la economía de Puerto Rico mejore. La AEE estima en unos $384 millones el flujo de efectivo destinado al pago de la deuda del 2018 al 2022. El RSA implica una reducción en el servicio de la deuda de $2,200 millones, una reducción de $850 millones y un refinanciamiento de $280 millones.
El reporte detalla un programa de inversión de capital a 10 años que totaliza unos $4.66 mil millones: $1,682 millones para generación mediante alianzas público privadas conocidas como proyectos P3, $2,514 millones en mantenimiento de infraestructura de transmisión y distribución y $470 millones para el Aguirre Offshore Gas Port (AOGP). El objetivo en la generación de energía prevé un aumento de 23% en el uso de gas natural, 15% en uso de energía renovable, 5% en el uso de carbón, mientras esperan reducir el uso de combustible fosil de 45% actual a 2% para el 2026.
En cuanto a la revisión de la estructura tarifaria, se señalan como obstáculos la intervención de la Comisión de Energía y los municipios en defensa de sus subsidios. La JCF exigió se incluyera como enmienda que la tarifa llegue a 21 por kilovatio hora para el año 2023, sujeto a los costos de combustible. La dilación con la que la Comisión de Energía revisa las tarifas propuestas y el proceso apelativo son dos ejemplos que se ofrecen como retos para que la AEE pueda cumplir con sus metas a tiempo. Aunque la AEE sugirió una reforma para reducir el subsidio a los municipios a cambio del pago de patentes en un 15% por los próximos tres años, la JCF ordenó a la corporación que esa contribución se reduzca a 0% en los próximos 3 a 5 años, por lo que se vislumbra que esa pugna con los municipios llegue a la Asamblea Legislativa próximamente.
Vea el Pkan Fiscal de la AEE abajo: