Bonistas proponen iniciación de negociaciones voluntarias con acreedores
El portavoz del grupo Ad-Hoc de bonistas de obligaciones generales (GO's) Andrew Rosenberg envió una carta al presidente de la JCF, Jose Carrión III, y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela para proponer que este lunes se inicien formalmente las negociaciones con varios de los grupos de bonistas del gobierno incluyendo COFINA encaminados a lograr acuerdos voluntarios de reestructuración de la deuda del gobierno.
La carta enviada, este miércoles en la noche, plantea la necesidad de comenzar cuanto antes las conversaciones para lograr un acuerdo bajo el Título VI de la Ley PROMESA debido a la proximidad del 1ro de mayo, fecha en la que termina la moratoria que ha detenido las demandas contra el gobierno por los incumplimientos en los pagos de las deudas.
'Entendemos que todas las partes debemos responsablemente utilizar el periodo entre ahora y el 1ro de mayo de 2017 para buscar un acuerdo consensual de los asuntos pendientes… Creemos que será necesario dedicar varios días a este proceso por lo que proponemos que las reuniones se realicen entre el 27 de marzo hasta el 31de marzo', explica la misiva.
De acuerdo al grupo de bonistas de GO's, la paralización del caso Lex Claima, LLC et al v. García Padilla por el Primer Circuito de Apelaciones pone premura a la necesidad de iniciar las conversaciones voluntarias aprovechando al máximo los 45 días que restan.
Ante la orden de paralización del Primer Circuito de Apelaciones de Boston en el caso en el que se enfrentan los bonistas de COFINA y los de Obligaciones Generales (GO), el Gobierno de Puerto Rico pidió al Tribunal Federal que comience un proceso de mediación supervisada por un juez para ayudar en las negociaciones de la reestructuración de deuda.
En una orden, el juez federal Francisco Besosa reaccionó a la solicitud indicando que estaba 'abierto' a la mediación pero, como está la paralización del Circuito, le dijo a las partes que tienen hasta el 31 de marzo para expresar su posición sobre la capacidad del tribunal de iniciar la mediación a la luz de la orden del Circuito.
Según el grupo Ad-Hoc de GO's aunque un mediador podría ser necesario para adelantar las negociaciones, las partes no pueden retrasar las mismas esperando por el nombramiento de un mediador debido a la presión del poco tiempo disponible para negociar bajo el Ttulo VI de la Ley PROMESA.
'Resulta irreal pensar que, previo al 1ro de mayo de 2017, se haya seleccionado', insiste Rosenberg en la misiva que recomienda iniciar los procesos para adelantar las negociaciones, que de no dar resultados continuarían con el mediador seleccionado por el Tribunal.
El grupo Ad-Hoc de GO's solicitó que a más tarde este jueves se confirme la participación de todas las partes para iniciar las reuniones el lunes, o antes de estar disponibles.
Carta de los Bonistas a la Junta y al Gobierno_23766