AGP justifica veto de un 'Frankenstein que no era firmable'
El gobernador Alejandro García Padilla calificó el jueves como un Frankenstein que no era firmable' el proyecto Sustitutivo de la Cámara 2959, que creaba un fondo especial para el pago mínimo de la deuda, el cual vetó a principios de semana.
'A ese proyecto que ya estaba en trámite le metieron un montón de enmiendas de otros proyectos que no pudieron aprobar y crearon un Frankenstein. Estaban los pagos de obligaciones generales, los pagos a los sistemas de Retiro, el seguro social de los Policías y que tiene que ver lo de los Policías con el pago de la deuda. Crearon un Frankenstein que no era firmable', dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.
García Padilla insistió en que algunos de los proyectos por separado se podían firmar, pero como quedó el sustitutivo 'había que vetarlo completo'.
El miércoles, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, criticó al Mandatario por según dijo, 'claudicar' ante la Junta de Control Fiscal, luego del veto del proyecto que creaba un fondo para el pago de intereses de la deuda de cerca de 1,700 millones de dólares.
El Mandatario indicó que con la aprobación de 'PROMESA' se le provee a Puerto Rico un mecanismo ordenado mediante el cual se pueden reestructurar todas las obligaciones con los acreedores conforme a un plan fiscal.
La medida vetada incluía además la aportación a los Sistemas de Retiro y el dinero para viabilizar que los Policías puedan cotizar para el Seguro Social. García Padilla expresó disponibilidad para atender estos aspectos en una sesión extraordinaria.