Pone el ojo la Junta al cannabis medicinal en Plan Fiscal
Evidentemente es la nueva mina de oro y la Junta Fiscal lo sabe. La recien creada industria del cannabis medicinal deberá inyectar al menos $14 millones adicionales al fisco, según establece el plan fiscal certificado.
La Junta de Control Fiscal ve el millonario potencial de la incipiente industria por lo que la incluye entre las recaudaciones del gobierno en el plan fiscal certificado con el cálculo de lo que debería recaudar ese impuesto.
'El gobierno ha pasado legislación con un impuesto a la marihuana medicinal. Basados en los estimados de 29,000 pacientes, el gobierno debe esperar recaudar aproximadamente $14 millones adicionales por año en ingresos producto de esa iniciativa', lee el plan fiscal.
El cálculo que hace la JCF sobre el cannabis es un número real, incluso, según expertos, podría quedarse corto ante el verdadero potencial del boom cannábico. La presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal, Ingrid Schmidt, anticipó que el mercado potencial en Puerto Rico se acerca a un cuarto de millón de pacientes, lo que podría aumentar vertiginosamente los ingresos que recibe el gobierno entre licencias y el impuesto de ventas y uso (IVU) del cannabis.
Para Schmidt, el beneficio fiscal de la industria puede ser multimillonario si se realizan esfuerzos coordinados para aumentar la cantidad de pacientes certificados. Objetó que se aumente o se grave con impuestos adicionales a la marihuana.
'El mercado potencial de PR es de 250 mil pacientes lo que se traduciría en millones de dólares de beneficio fiscal para el erario, si se llegara a esa cifra rápidamente. Lo que no puede ocurrir es que ese beneficio fiscal sea a expensas de imponer cargas adicionales a los pacientes y a los establecimientos que actualmente no cuentan con ningún tipo de exención ni beneficio fiscal por parte del gobierno', indicó.
La marihuana se ha convertido en un gran negocio en Estados Unidos, y en Puerto Rico no parece ser la excepción. Al mes de noviembre, la incipiente industria de cannabis medicinal había generado unos $35 millones en la economía.
En los meses posteriores al huracán María, ha aumentado la cantidad de pacientes certificados. Entre el 29 de diciembrede 2017 y el 16 de marzo de 2018, 5,000 nuevos pacientes obtuvieron su licencia.
Las estadísticas oficiales contabilizan al 16 de marzo de este unos 20,682 pacientes certificados. Conocedores de la industria aseguran que a esta fecha el número debe rondar los 25,000 y seguirá aumentando aceleradamente.
De acuerdo con el Departamento de Salud, al momento hay 45 dispensarios con licencia y 160 adicionales en trámite de evaluación para abrir nuevas empresas.
El bizcocho económico que representa la recien creada industria del cannabis medicinal en la isla y el su beneficio fiscal fue anticipado por el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, a esta fecha el pasado año.
El funcionario estimó durante vistas públicas que el cannabis podría representar entre $14 y $18 millones adicionales para el gobierno en impuestos con un potencial de alcanzar los $60 millones entre el IVU, los empleos creados, las contribuciones sobre ingresos de cada una de las empresas, el pago de licencias y otros aranceles.
En Estados Unidos, la emergente industria de la marihuana generó unos 9 mil millones de dólares en ventas el pasado año. Expertos proyectan que estas ventas aumenten a $11 mil millones en 2018 y a $21 mil en el 2021.
Ya son nueve los estados que junto al distrito de Columbia permiten su uso recreacional. Otros 30 estados permiten el uso medicinal.
Este video relacionado te puede interesar: