Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

La Junta libera $14 millones para asistir a agricultores que sufrieron pérdidas por Ernesto

El seguro de la Corporación de Seguros Agrícolas no cubre a los afectados ya que Ernesto no alcanzó categoría de huracán.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó en días recientes un aumento en el presupuesto de la Administración para el Desarrollo de Empresaria Agropecuaria (ADEA) de $14 millones para responder por pérdidas sufridas por agricultores a causa del paso de la tormenta Ernesto.

A mediados de agosto, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró indicó que las pérdidas debido a paso de la tormenta ascendían a $23.5 millones.

Los sectores más afectados fueron plátanos con $11.5 millones, café y hortalizas con $2.5 millones y guineos con $2 millones. Mientras que el sector de los cítricos y frutales con $800,000. Para las estructuras hidropónicas asciende a $1 millón; caminos y preparación a $2 millones y forraje a $1.2 millones.

Historia relacionada: Ernesto provocó pérdidas de $23.5 millones en la agricultura

En una carta del 20 de agosto de González Beiró dirigida al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), entidad que se encarga a tramitar ante la JSF las peticiones presupuestarias de las dependencias gubernamentales, alude a la cifra de $23.5 millones y que resulta “imperativo para mantener la continuidad de esta operación agrícola, la aprobación de este fondo garantiza la continuidad de la producción y asegura que nuestros agricultores puedan continuar en su negocio llevando productos de calidad a nuestros consumidores”.

En otra carta a la OGP, esta del 28 de agosto, Agricultura indica que despachó a sus agrónomos para levantar información en el campo, incluyendo visitas a agricultores que tendrían que estar asegurados por la Corporación de Seguros Agrícolas. No obstante, esta entidad ofrece seguros por huracanes, no por tormentas.

Historia relacionada: Dueños de restaurantes angustiados por su futuro tras el paso de Ernesto

El cálculo de daños incluye un retrato de devastación en sobre 5,150 acres de plátanos, 11,267 acres de café y 2,610 acres de guineos.

Los $14 millones serán utilizados para proveer asistencia a caficultores, dueños de sembradíos de guineos, plátanos y frutas cítricas. También podrán recibir reembolsos por uso de maquinaria.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.