Junta Fiscal devuelve presupuesto del gobierno porque viola Ley Promesa
El gobierno debe tomar acciones correctivas y presentar una propuesta corregida con revisiones “sustanciales”.
El presupuesto del gobierno, presentado por el gobernador Pedro Pierluisi a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), no cumple con parámetros de la Ley Promesa no con el Plan Fiscal aprobado, determinó el ente fiscal, por lo que fue devuelto.
En una larga carta de 35 páginas, denominada “aviso de violación”, la JSF detalló las acciones correctivas que el gobierno debe tomar antes del 21 de mayo para que se presente una propuesta corregida con revisiones “sustanciales”.
“Considerando cada una de las peticiones para aumentos de fondos y cambios de presupuestos, la Junta Fiscal revisó los datos provistos y los discutió con varias agencias de gobierno. El presupuesto revisado permanece en $13,062 millones e incluye reasignaciones de créditos de cuentas de reserva bajo custodia del Departamento del Tesoro para financiar ciertos aumentos propuestos”, establece la carta.
“Con respecto a las solicitudes denegadas, reconocemos la posible necesidad de financiación adicional. En caso de que se proporcione información adicional durante este año fiscal, las peticiones serán reconsideradas”, agrega la misiva.
La JSF mostró preocupación con fondos federales no recurrentes como los fondos ARPA (American Rescue Plan Act of 2021) y ESSER (Elementary and Secondary School Emergency Relief), que fueron reconocidos y contabilizados en la revisión presupuestaria.
“Los requisitos de financiación asociados con ARPA se mantendrán en una reserva dentro de una cuenta de custodia y la liberación de fondos a las agencias pertinentes estará supeditada a la presentación, por parte del Gobierno, de la documentación de respaldo adecuada y la posterior aprobación de la Junta de Supervisión”, agrega el documento.
Lea aquí la carta completa de la JSF.