Despido de empleados en el DE liderará los ahorros de la agencia
Pese a que el gobierno central ya ha firmado una Reforma Educativa que busca ahorros al Departamento de Educación (DE) al tiempo que anunció un cierre de 283 escuelas, la Junta de Control Fiscal (JCF) considera que estas acciones no son suficientes y ordenó allegar un total de $420 millones adicionales en ahorros entrando en vigor este años fiscal hasta el 2023.
El pedido fue efectuado mediante el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, que pese a contener medidas planteadas por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tambien emplea mecanismos nuevos que impulsa el ente rector de las finanzas públicas del país cobijado bajo la ley federal Promesa.
En esa línea, los ahorros solicitados escalonadamente plantean continuar con el cierre de escuelas, y además, exponen que será necesaria una reducción en la nómina de Educación para atemperar el número de empleados con la cantidad de escuelas cerradas. Los empleados que sugieren se reduzcan son: personal de comedores escolares, administradores de escuelas, empleados de mantenimiento, entre otros. 'Esto debe resultar en un ahorro de $124.8 millones para el año fiscal 2023', alega en el documento publicado en la tarde del miercoles, y que se espera sea certificado hoy.
Sin embargo, los ahorros planteados en el DE no se limitan al despido de empleados pues el plan fiscal es mucho más exigente y sostiene cifras de ahorros que inician en 59 millones de dólares para el primer año fiscal en curso, que incrementan a $175 millones para el año fiscal 2019 a 2020.
Tras este punto más alto de ahorros, la cifra de mermas en el presupuesto de Educación baja a $101 millones de ahorros requeridos para el año fiscal 2021, $74 millones para el 2022 y otros $21 millones para el 2023.
Además, el ente regulador de las finanzas públicas plantea romper el DE en regiones para que en vez de tener una sola estructura administrativa para toda la Isla, sean unas 8 agencias educativas las que lideren la educación pública del país.
Mediante esta nueva estructura de regiones tambien se plantean ahorros tomando en cuenta que se deberá disminuir 'el personal a nivel regional y central; además de la asignación de administradores en centros regionales'.
Asimismo, el nuevo modelo plantea que en cuanto a los docentes, cada maestro se debe encargar de más estudiantes para lograr una proporción de 14 estudiantes por cada docente. Actualmente el DE cuenta con una proporción de 11:1 en los docentes contratados.
De acuerdo al plan fiscal, aunque este número es menor que el que presentan ciudades como Miami, que cuenta con una proporción de 16:1, mantiene en consideración el alto número de estudiantes de educación especial y de escasos recursos en la isla.
La JCF además solicitó reducir la plantilla estudiantil en cada institución a 330 estudiantes en promedio para las escuelas primarias y 700 para las escuelas secundarias.
El plan fiscal presentado tambien sugiere un incremento salarial de $1,500 anuales para los docentes en la isla, sin embargo, este particular estaría sujeto a otras medidas de ahorros mediante $ 160 millones en fondos reinvertidos que imponen una reducción de beneficios laborales.
Lee aquí el borrador del Plan Fiscal:
Este video relacionado te puede interesar: