Comparan la deuda de PR con el efecto de un borracho
El miembro de la Junta de Control Fiscal (JCF), Andrew Biggs, comparó la realidad que atreviesa la isla tras el paso del huracán María y su deuda pública, que abarca los más de 70 mil millones de dólares, con el efecto que hace el alcohol en una persona.
'[E]l alcohólico que toca fondo y dice, 'OK, estamos en bancarrota ahora, y realmente tenemos que cambiar la forma en que hacemos las cosas ', mencionó Biggs sobre la situación que atraviesa Puerto Rico.
La comparación de Biggs trascendió en un reportaje del NewYork Times, donde además el miembro del ente creado bajo la Ley Promesa para velar las finanzas públicas de Puerto Rico, dijo que la isla tiene serios problemas para ponerse en cintura gubernalmente aludiendo a varios beneficios que deben retirarse como parte de la reformación luego de que se radicara la quiebra en el país y tras el paso del fenómeno atmosferico.
En ese sentido, el tambien academico mencionó el bono de navidad y los días por enfermedad que los empleados acumulan. Precisamente, la JCF había discutido, meses atrás, la posibilidad de retirar el bono de navidad que se otorga a empleados públicos. No obstante, esta decisión no se había tomado finalmente, pues luego de que se aprobara una reducción de jornada laboral, el huracán María cambió los paradigmas que definirían la recuperación económica del país. Atado a esto, el gobierno central, en mandato de Rosselló Nevares, aprobó un proyecto de ley que reduce los días acumulados por enfermedad y vacaciones, conocido como 'Reforma Laboral'.
Biggs hizo referencia a leyes de salario mínimo, días pagados por enfermedad para los empleados, licencia de paternidad y pago de horas extras. Incluso un bono navideño planificado para los empleados es problemático', dijo.
El academico mencionó que estos derechos consistían en simple cultura 'heredada' de los españoles, quienes fueron propietarios de la isla previo a la guerra hispanoamericana desatada en 1898.
No obstante, los comentarios de Biggs surgen luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló, acudiera al Congreso de los Estados Unidos para solicitar 94 mil millones, con el fin de que esta cifra ayude en la restauración de la isla post María. En esa línea, el miembro del ente creado por Promesa solicitó que la asignación de fondos a la isla debe estar condicionada a que se reduzcan derechos labores y al compromiso gubernamental para con este fin.
'La realidad es que el gobierno no quiere hacer estas cosas', cerró diciendo Biggs.
Puede ver el resto del reportaje aquí.
Así reaccionan los medios estadounidenses a la vista en el Congreso:
Previo a estos comentarios, tanto el Gobernador como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Ricardo Ramos, han acudido al Congreso para rendir cuentas sobre el trabajo iniciado en la isla posterior a María, y para abarcar el drama que se desarrollo alrededor de la contratación de Whitefish Energy, empresa que había sido contratada para realizar trabajos de energización en el país.
En ese sentido, el New York Post tambien publicó una nota abordando estas discusiones en el ente federal. El medio recoge tanto el tema de Whitefish como el asunto de la emigración, del cual según datos del gobierno, cerca de medio millón de personas han dejado la isla.
'Si conseguimos más recursos para reconstruir, la gente volverá a reconstruir más fuerte', dijo el Gobernador aludiendo a los miles de puertorriqueños que ya se fueron a Florida.
Mientras, sobre el asunto de Whitefish los congresistas cuestionaron las grandes tarifas que eran pagadas a los celadores de la empresa y que superaban los 300 dólares la hora.
En esa línea, el director de la corporación pública argumentó que decidió por Whitefish como la empresa para reparar el sistema electrico porque era la única que no solicitaba un depósito previo a iniciar las labores. De igual modo, sostuvo que lo hizo pensando en la gente de Puerto Rico, que 'no tiene luz, no tiene celular, no tiene nada'.
Sin embargo, su postura ganó algunos fuertes cuestionamientos que reseñamos a continuación:
- La senadora Maria Cantwell: 'La ayuda mutua es para ayudar al costo, no a tarifas exhorbitantes como Whitefish', alegó a la vez que dijo: 'Estoy segura que de todos los estados intentaron contactarle y no le cobrarían lo que cobró Whitefish. ¿Alguien se benefició de lo que recibió Whitefish?'.