Cambio en pensiones es 'peor remedio que la enfermedad'
En su novena reunión, y de manera unánime, la Junta de Control Fiscal (JCF) propuso implementar la reducción de jornada laboral a partir de septiembre para los empleados de gobierno y reducir las pensiones de los jubilados en un 10% para lograr ahorros de $218 millones y atemperarse a la realidad fiscal, respectivamente.
Sin embargo, a juicio del economista Alfredo González, estas medidas empeorarían la economía de la Isla.
'Se ha tratado de resolver el problema tomando medidas tanto del gobierno federal como del gobierno de Puerto Rico, están empeorando la situación y prolongan y agravan el estancamiento secular que tiene la economía de Puerto Rico. El problema del plan que se propone para la reforma de sistemas de pensiones es que trata de resolver y lo que está haciendo es empeorándolo. La solución, el remedio, es peor que la enfermedad', aseguró González en entrevista con NotiCel.
Las reforma propuesta por la JCF consiste de tres medidas complementarias:
Financiar las obligaciones de pensiones existentes a base de 'pay-go', o sea, el gobierno pagará los beneficios a los retirados tan pronto venzan.
Cambiar de un plan de Beneficios Definidos a un plan de Aportaciones Definidas.
Matricular a todos los empleados de nueva contratación en el Seguro Social.
Asimismo, la Junta ratificó que un 53% de los empleados verían una reducción en sus pensiones de entre 10% a 25%, a efectuarse de manera progresiva con excepción de aquellas personas categorizadas bajo el nivel federal de pobreza.
'En cierto sentido es un alivio, pues en Puerto Rico verdaderamente sería un sacrificio sacarle un 10 por ciento a las personas con pensiones más pequeñas, de menos de mil dólares de ingreso. En ese sentido de hacerlo progresivo y proporcional a los ingresos, pues me parece que dentro de los males, es el menos malo', comentó González.
Un ejemplo que presentó la Junta toma como eje a 'Ana', maestra retirada con un beneficio mensual total de $875. Ella también recibe $300 al año como parte de un Bono de Navidad ($200), más un Bono de Medicina ($100), pero no recibe el beneficio del plan de salud. $300 al año equivale a $25 al mes. Esto significa que su pensión mensual promedio para propósitos de este cálculo es $875 + $25 = $900.
El sistema 'Pay-as-you-go' o 'pay-go' se fundamenta en que los planes de los sistemas de retiro están al borde de la insolvencia, de acuerdo al memorial explicativo del ente federal, debido a que los gobernantes no hicieron las aportaciones necesarias a través de los años. Bajo este programa, el gobierno pagará los beneficios directamente desde su presupuesto actual.
Esa responsabilidad, empero, se complica aún más al presente, pues el gobierno de Puerto Rico enfrenta momentos de gran estrechez económica.
'[Los pagos] estarían girando en contra del presupuesto, que tampoco tiene suficientes ingresos para atenderlo. Por un lado, inflige inseguridad a quienes van a recibir este pago, que son los pensionados y, además, le crea unas tensiones aún mayores al gobierno en términos de los pagos que tiene que hacer, porque le está añadiendo un cargo como ese al presupuesto anual y empeora la crisis. Ese es el pay as you go', señaló el economista, quien impartía cursos de Economía en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez.
Según datos de la Junta, un total de 325,000 personas, cifra compuesta por 158,000 empleados activos y 168,000 jubilados y beneficiarios de las áreas de gobierno, maestros y judicatura, se verían afectadas. Los beneficios anuales de este grupo de ciudadanos ronda los $2.5 millones.
'Es un riesgo inminente o casi seguro que el año que viene cuando ya el gobierno tenga que empezar a pagar a los bonistas, a cumplir las otras obligaciones que tiene, a asumir otras responsabilidades mayores, [las pensiones se dejen de pagar]', advirtió González.
Otra de las 'recomendaciones' de la Junta, ente federal encargado de manejar las finanzas del país, consiste en convertir esos beneficios definidos en un plan de aportaciones definidas.
'Qué es lo que sucede? Que se recortan todos los beneficios que tú tienes en ese plan. Toda aquella cosa que tenían esos planes, como un bono de navidad, un bono de verano y ese tipo de cosa, pues ahora se limita. Se va a pagar meramente la cantidad prorrateada que tengas tú acumulada en ese fondo', explicó el economista.
Es decir, se crearán cuentas con aportaciones de los empleados que se administrarán y se invertirán por separado de los planes del gobierno y cada cuenta será propiedad de su titular, o sea, serían programas 'individualizados'.
'Si tú acumulas 20 mil dólares en ese fondo y te retiras, pues [lo que se paga] es la parte proporcional que te toque de esos 20 mil dólares, divididas mensualmente. Eso es lo que llaman beneficios definidos. Ya está especificado basado en lo que tú aportaste y es lo que te va a pagar ese plan. Eso es lo que están proponiendo y lo que parece que se va a aprobar finalmente', añadió González.
Estas aportaciones que debe hacer el empleado se añadirían a las contribuciones económicas que necesitaría aplicar una vez sea matriculado en Seguro Social, tal como planteó la Junta en su plan de reforma a las pensiones.
'Tienes que pagar por ellas. No la tienes gratis porque eso no es un beneficio social, sino un plan de seguro de jubilación. La persona tiene que hacer esa aportación y ellos [el seguro social] no va a hacer esa concesión a cientos o miles de personas que quieran hacerlo. Tienes que pagar por ello e implica que tienes que hacer unos pagos adicionales [a los gastos de su día a día]', esbozó González.
El economista hizo alusión a la crisis económica que aflige a los puertorriqueños, especialmente a los empleados que se verían obligados a incurrir en gastos adicionales desde su presupuesto mensual para cumplir con las determinaciones de la Junta.
Los pagos al Seguro Social dependen de la edad y el tipo de cubierta, si es a los 62 años o a los 65 años, y son factores ajenos al control del gobierno local o la propia JCF.
'En estas circunstancias de Puerto Rico, estos remedios que podían haber sido buenos en otras circunstancias, hoy no son necesariamente tan buenos', subrayó el economista.
El gobierno de Puerto Rico entiende que el Proyecto del Senado 603 —que reforma los sistemas de retiro— sería suficiente para cumplir con los ajustes necesarios, por lo que rechazó adoptar las medidas de la Junta. Entretanto, se vislumbra dilucidar el asunto en los tribunales, pues la Junta difiere de las proyecciones de Ricardo Rosselló Nevares y su gabinete.
Memorando explicativo pensiones - NotiCel_26601