Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

En contra cooperativistas a nueva gobernanza sobre COSSEC

Aunque para el gobierno es solo un pequeño ajuste para lograr mayor objetividad, para los cooperativistas la determinación de la Junta Fiscal de ordenar un comite por encima de la junta de directores de la Corporación del Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC) atenta contra la autonomía de este sector.

La Junta Fiscal cambió el modelo de gobernanza del sector cooperativo al ordenar al gobierno a presentar legislación para crear un comité que tomará el control de COSSEC que será el que implante el plan fiscal y plan de rescate de las cooperativas que se vean afectadas por el impago de la deuda pública.

De acuerdo con Alejandro Camporreale, funcionario de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) los cambios de gobernanza en COSSEC responden a que la Junta Fiscal pretende que el ente regulador sea objetivo al momento de tomar decisiones. En el actual modelo, las cooperativas, que son las entidades supervisadas por COSSEC forman parte de su junta de directores.

'Lo que la junta (fiscal) ve como un problema es que dentro de la composición de la junta de COSSEC está en mayoría compuesta por las cooperativas que regula, por lo que plantea un problema de objetividad. Se hace difícil que COSSEC actúe rápidamente, porque está compuesta por los mismos miembros que son regulados', explicó el funcionario de AAFAF.

Rechazó que los cambios de gobernanza afecten la autonomía del movimiento cooperativista ya que el comité que se conocerá como el Grupo de Trabajo Técnico y Financiero Cooperativo y que estará compuesto por la presidenta de la comisión de Desarrollo Cooperativo, el comisionado de Instituciones Financieras y un funcionario de la AAFAF.

Pero, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico mostraron reservas con los cambios ordenados por la Junta de Control Fiscal ya que transforman el modelo cooperativista que hasta ahora ha demostrado ser exitoso sin la intromisión gubernamental.

'Nuestro modelo ha sido más exitoso en la medida en que ha mantenido menos intromisión gubernamental y más autonomía y transparencia en la administración de la Corporación que asegura nuestras acciones y depósitos y a la cual aportamos el 100% del capital para su operación… Hacemos un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal para que valore más la naturaleza del propio movimiento cooperativista y mantenga la autonomía que requiere para su fortalecimiento', dijo José Julián Ramírez, director ejecutivo de ASEC.

Dijo prueba de ello es que desde el 2008 ha habido una crisis financiera y, durante ese periodo, el movimiento cooperativo aumentó significativamente, por lo que los estándares regulatorios que tiene el movimiento cooperativo han demostrado su efectividad.

'La ASEC se encuentra analizando el Plan Fiscal de COSSEC certificado condicionalmente por la Junta de Control el pasado viernes. Estamos en la mejor disposición de colaborar para que el plan que se ponga en vigor provea para continuar el crecimiento de nuestro sistema', sostuvo Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, William Ortiz, se mostró preocupado por el cambio de gobernanza que a su juicio es innecesario y advirtió que, 'cambiar la filosofía del modelo cooperativo que tiene Puerto Rico, sería detrimental para la gente más vulnerable del país'.

'El cambio que plantea la Junta de Control Fiscal con relación a la gobernanza, que es lo más que nos preocupa a nosotros. Cuando se habla de la gobernanza de COSSEC, pues precisamente, la gobernanza de COSSEC, donde la participación del movimiento cooperativo en dicha institución, que dicho sea de paso, el gobierno no pone ni un solo centavo, que al día de hoy no le debe a nadie, no tiene déficit de nada, COSSEC como institución -y que incluso puede enfrentar cualquier situación que tengan las cooperativas de ahorro y crédito específicamente por su seguro- la gobernanza es lo que ha hecho que se mantenga así', afirmó Ortiz.

Ortiz cuestionó que en el comité que regirá las cooperativas se incluya al Comisionado de Instituciones Financieras, por lo que hizo un llamado a la prudencia al gobernador, Ricardo Rosselló.

'Eso nos preocupa cuando ponen allí al Comisionado de Instituciones Financieras en ese comité, que no han podido con los bancos y entonces quieren administrar las cooperativas cuando las cooperativas han sido mejor administradas que la banca comercial. Entendemos que el señor gobernador debe ser prudente en hacer o enmendar leyes que vayan en contra del movimiento cooperativo', sentenció.

Este diario intentó obtener una reacción de la presidenta de la Junta de directores de COSSEC, Ivellisse Torres, quien a través de su portavoz de prensa se refirió a la AFAAF.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico mostró reservas con los cambios ordenados por la Junta de Control Fiscal. (Archivo / NotiCel)
Foto: