Junta pierde un round en el caso de quiebra
Una moción radicada por la Junta de Control Fiscal (JCF) para establecer un procedimiento para resolver la disputa entre los bonistas de Obligaciones Generales (GO's en ingles) y los de COFINA mediante la designación de agentes independientes fue denegada por la jueza Laura Taylor Swain por entender la propuesta tenía problemas fundamentales.
Durante la segunda vista celebrada en el tribunal federal en Hato Rey, Swain sostuvo que el procedimiento que propuso la JCF para decidir la controversia era un vehículo inapropiado. En ese sentido, indicó a las partes que tienen a su disposición el equipo de mediadores, liderado por la juez federal Barbara Houser, que podría facilitar la discusión para encontrar una resolución a la disputa.
En la moción radicada por la JCF el 10 de junio, su representante legal, Martin Bienestock, advirtió que la controversia debe resolverse antes del 1 de noviembre, fecha en la que la Junta pronostica el gobierno quedará sin efectivo para pagar servicios esenciales. De no resolverse antes de esa fecha, la JCF alertó que el gobierno tendría que usar los fondos de COFINA para la operación del estado.
El procedimiento sugerido por la Junta dentro esa moción confería a ese cuerpo la autoridad de elegir los agentes independientes para representar los bonistas de COFINA y otro para los bonistas de los GO's para resolver el asunto lo más pronto posible. Sin embargo, el representante legal del Grupo de Fondos Mutuos, Thomas Moers Mayer, sentenció que sus clientes tienen derecho a una protección adecuada a los fondos COFINA y a la vez tendría un efecto adverso sobre los bonistas junior, cuya mayoría son bonistas locales.
Por su parte el abogado de los bonistas senior de COFINA, Susheel Kirpilani, arremetió contra la JCF por querer establecer fechas límites para resolver el conflicto y por tener la intención de apropiarse de fondos que corresponden a sus clientes. Además, aseguró que bajo el procedimiento propuesto los bonistas que representa deberían tener la facultad de elegir su propio agente, en vez de la Junta. En esa misma línea, los representantes del grupo Ad Hoc de bonistas de GO's también rechazaron el procedimiento.
Bienestock insistió que la fecha límite responde a pronósticos económicos de la JCF y resaltó que mediante el procedimiento establecido se podrían llegar a resoluciones creativas que no necesariamente conlleven la repartición de los fondos de COFINA. De mismo modo rechazó que la intención de la Junta sea allanar los fondos de COFINA pero insistió que el tiempo apremia.
Entretanto, la jueza Swain sostuvo que la mediación es una alternativa para resolver la disputa y un acuerdo podría maximizar beneficios para ambos grupos en disputa.