Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Senador envía fuerte carta a Carrión III por 'decisiones bizarras' de la JCF (documento)

El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton acusó al presidente de la Junta de Control Fiscal, Jose M. Carrión III de aprobar un plan fiscal sin respetar las prioridades de pago a los bonistas como dispone PROMESA y exigió una respuesta a nombre de los miles de retirados en Arkansas que tienen sus ahorros invertidos en bonos del gobierno.

Cotton informa además que solicitará al Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de EEUU un desglose de todas las transferencias federales de Puerto Rico y un análisis del costo per cápita y su comparación con los otros estados y territorios.

Cotton y su colega de Carolina del Norte, Thom Tillis, le habían enviado a Carrión una carta más temprano en el año.

'Agradezco su carta del 25 de abril sobre el plan fiscal aprobado por la Junta. Pero debo ser franco: Encuentro sus contestaciones vagas y no responsivas', dijo Cotton en la misiva en la que resalta que la Junta todavía no ha definido lo que es un 'servicio esencial' dentro del Plan Fiscal y lo que no lo es.

La sección 201 (b) (1) (N) de PROMESA requiere que el plan fiscal respete las prioridades de pago del servicio a la deuda tal y como disponga la constitución y otras leyes que cubran las instrumentalidades del territorio.

'La Junta reclama que el Congreso, al utilizar la palabra 'respeto', le da flexibilidad a la Junta para decidir qué obligaciones legales tiene que cumplir- lo que para mí , es exactamente lo contrario al significado de la palabra 'respeto', cuestionó el senador republicano.

Cotton increpa a Carrión III en la misiva en la que exige respuestas claras esa interpretación que 'acomodaticia' que ha hecho la Junta de Control Fiscal al obviar el requisito expreso que contiene PROMESA de respetar las prioridades de pago de los bonos.

Cotton cita a The Wall Street Journal que en una publicación estima que, en Estados Unidos, inversionistas individuales de fondos mutuos han perdido $5,400 millones como resultado de las 'bizarra' interpretación de la Junta. Destaca que estos retirados, muchos de ellos puertorriqueños, pusieron sus ahorros en estos fondos por su garantía constitucional, que además, expresamente respeta PROMESA.

'La decisión de la Junta de subordinar las prioridades de los bonistas ha puesto en peligro los ahorros de retiro de muchos arkansanos. Esta decisión crea un precedente', señaló el senador estadounidense en la carta que se encuentra íntegra al final de esta historia.

Cotton reclamó a Carrión III reclamando que cumpla con PROMESA respetando la obligación que tiene el gobierno de Puerto Rico de pagar el servicio a la deuda.

El republicano exigió que Carrión responda varias preguntas, entre ellas si la Junta cree que el pago de servicio a la deuda es un gasto no esencial y si la interpretación del organismo puede aumentar el costo de tomar prestado en todos los estados y municipales de Estados Unidos.

Carta del senador Cotton a Carrión III - NotiCel_25547

El senador Tom Cotton.
Foto: