Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Colón Carlo critica contrato a firma investigada por Blue Ribbon

La excontralora Ileana Colón Carlo calificó como un malgasto de fondos públicos el pago de medio millón de dólares por apenas dos meses de trabajo a la compañía de relaciones públicas Ketchum Inc., tras los señalamientos del Comite de Blue Ribbon sobre presuntas irregularidades en los contratos de esta firma con el Fondo de Incentivos Industriales de Puerto Rico (PRIIF).

'A esa gente en el 2000 se le pagaron casi seis millones de dólares por relaciones públicas y publicidad en año de elecciones. Supuestamente fueron para cubrir servicios prestados en el 2000', cuestionó Colón Carlo, exmiembro del Comité Independiente de Ciudadanos para evaluar las Transacciones Gubernamentales, mejor conocido como Blue Ribbon.

De acuerdo al informe emitido en 2003 por el llamado Blue Ribbon, Ketchum tuvo millonarios contratos con el PRIIF para promover la inversión e incentivos contributivos federales para Puerto Rico; sin que los investigadores encontraran evidencia de los supuestos servicios prestados. En algunos se facturó en varias ocasiones.

Los nuevos contratos en la firma en Puerto Rico son por $450,000 con la Compañía de Turismo y por $79,200 con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), El término del contrato con Turismo es desde el 1 de mayo al 30 de junio y con AFAAF desde el 2 de mayo al 30 de junio.

'Si el Departamento de Justicia hubiera invertido su tiempo en dar seguimiento adecuado de los informes emitidos por el Blue Ribbon posiblemente no estaríamos en la situación tan terrible que estamos', sostuvo Colón Carlo.

El contrato de Ketchum por $500,000 es un ejemplo más de que la Junta de Control Fiscal ha fracasado en detener la política del derroche de fondos públicos, sostuvo Colon Carlo

Para la excontralora, la Junta de Control Fiscal no ha actuado muy distinto a los políticos que por décadas han gobernador al país.

'No sé otras personas. Yo ciertamente, estoy esperando porque la Junta de Control Fiscal se ponga los pantalones largos. Yo no he visto que haya hecho nada distinto para proteger los intereses y el uso de fondos públicos en el país. Todavía no he visto nada aunque me parece que ese, en todo caso, debía ser el objetivo de la Junta', recalcó.

Recordó que el informe sobre los fondos de PRIIF donde sale la contratación de Ketchum, bajo la administración de Pedro Rosselló, se tomaron decisiones por las que el gobierno de Puerto Rico dejó de cobrar cerca de $1,000 millones en impuestos a las Compañías bajo la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal a cambio de crear un fondo de inversiones de $160,000.

'Esa es la utilización de los contratos sin causa, es decir que son casi dádivas y regalos de fondos públicos. Con esa actitud de que los fondos públicos se pueden gastar como le dé la gana al que esté en ese momento en la posición. Por eso es que estamos en gran parte de la situación en que estamos', reiteró.

Sostuvo que en una sana administración pública es muy difícil justificar los gastos excesivos del gobierno en áreas de publicidad y relaciones públicas, sobre todo en medio de la histórica situación fiscal que ha llevado al gobierno a radicar en los Tribunales la bancarrota para renegociar los términos de la deuda.

Dijo que en los momentos de estrechez fiscal lo primero que se debería evitar son los gastos de publicidad y relaciones públicas innecesarias, para en su lugar informar solo los servicios que sean obligatorios o inevitables. Para eso, mencionó existen otros mecanismos que le ahorrarían muchísimo dinero al gobierno.

'SI es totalmente necesario, se puede hacer contratos menos onerosos que contratar una agencia de publicidad o relaciones públicas y pagar medio millón en seis meses… Para qué?', cuestionó.

Al cierre de esta edición, Noticel no recibió respuesta a una solicitud de entrevista a Gerardo Portela, director ejecutivo deAFAAFpara explicar las justificaciones del contrato a Ketchum. El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José R. Izquierdo se encontraba fuera de Puerto Rico según se informó.

La excontralora dijo que en los momentos de estrechez fiscal lo primero que se debería evitar son los gastos de publicidad y relaciones públicas innecesarias. (Archivo / NotiCel)
Foto: