Jaresko comienza gestiones exigiendo cuentas al gobierno federal
En anticipo a la reunión del viernes de la Junta de Control Fiscal (JCF) centrada en desarrollo económico, ese ente publicó una carta de su nueva directora ejecutiva, Natalie Jaresko, en la que la funcionaria le pide explicaciones a una agencia federal por incumplimiento de la ley PROMESA.
Jaresko, cuyo nombramiento ha sido un pararayo de críticas por su compensación anual de $625,000 anuales más beneficios, cursó carta a la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) porque esa agencia estaba mandatada por PROMESA a expandir el programa de HUBZone en Puerto Rico y no lo ha hecho.
'[L]a Junta apreciará cualquier información que la SBA pueda proveer sobre el estatus de sus esfuerzos para desarrollar e implementar los criterios y guías discutidas arriba (para ampliar el programa HUBZone)', dijo Jaresko en la carta dirigida a la administradora de SBA, Linda McMahon con fecha del lunes.
El programa HUBZone permite a pequeños negocios ganar prioridad en el proceso de contratación de las agencias federales y ha sido parte importante de las promesas de campaña de ambos partidos principales, desde el expresidente cameral Jaime Perelló y el actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, hasta la comisionada residente Jennifer González.
La designación de un área bajo el programa, sin embargo, no es el único ingrediente mágico para lograr desarrollo económico. En agosto de 2015, por ejemplo, la notoriamente rezagada área de la antigua base naval de Roosevelt Roads fue designada bajo el programa y, al día de hoy, el área se mantiene estancada.
Actualmente, hay 776 zonas designadas bajo el programa alrededor de la Isla. La meta es que toda la Isla sea designada bajo el programa.