Llueven las reacciones ante nombramientos para la Junta de Control Fiscal
Casi de manera inmediata una vez Casa Blanca confirmó los integrantes de la Junta de Control Fiscal políticos y jefes de agencia pertinentes dejaron saber su reacción al anuncio, que casualmente coincide con una caldeada manifestación contra PROMESA en Condado.
Jacob Lew: ' Agradezco a todos los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal por comprometerse a servir a los 3.5 millones ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico en esta importante función. La experiencia colectiva y pericia de los miembros de la Junta son en las áreas de reestructuración, desarrollo económico y de manejo fiscal que proveerán la supervisión y asistencia crítica para Puerto Rico en este momento difícil. Auguro a la Junta que inicie sus funciones para ayudar al pueblo de Puerto Rico de forma inmediata'.
Pedro Pierluisi: 'Me complace que el Presidente Obama, en consulta con el Congreso, haya designado a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal de una manera reflexiva y oportuna, y agradezco a los siete nombrados por su buena disposición para servir. El siguiente paso es que la Junta nombre un Director Ejecutivo y el personal profesional de apoyo, de conformidad con el Artículo 103 de PROMESA.
La Ley PROMESA es una de las legislaciones más importantes sobre el tema de Puerto Rico que el Congreso haya jamás aprobado. Si la Junta de Supervisión Fiscal, los líderes electos de Puerto Rico, los acreedores de la Isla y los hombres y mujeres talentosos del sector privado trabajan juntos en un espíritu de cooperación, estoy convencido de que ―actuando dentro los parámetros de PROMESA― podemos empezar a reencaminar a nuestra Isla, mejorar la calidad de vida de nuestra gente y detener la ola de migración a los estados. El éxito requerirá mucho trabajo y sacrificio, pero vale la pena'.
Luis Vega Ramos: 'De confirmarse la inclusión de Carlos García a la Junta de Control Fiscal es una afrenta contra Puerto Rico. García, como presidente del Banco Gubernamental de Fomento bajo el gobierno de Luis Fortuño, es uno de los principales arquitectos de la crisis fiscal que nos agobia. En lugar de un lugar en la Junta, deben ponerlo en el banquillo de los testigos para que explique.Su designación demuestra la agenda pro fondos buitres del gobierno federal.
Por otra parte, Andrew Biggs es una persona vinculada cercanamente al American Enterprise Institute, una entidad ultraconservadora, aliada a Dick Chenney y los hermanos Koch y enemiga de las necesidades de Puerto Rico.
Si esto se materializa, los puertorriqueños tenemos que prepararnos para hacerle frente a la Junta y su agenda de imponerles nuevos sacrificios a nuestro pueblo. Yo estaré, como siempre, del lado del pueblo y enfrentando a los que ponen los grandes intereses por encima de las necesidades del pueblo'.
David Bernier: 'Nos opusimos a la Junta porque entendemos que lacera nuestro gobierno propio y es anti-democrático. Siendo PROMESA la realidad, defenderemos los intereses de nuestra gente siempre ante la Junta o cualquier foro necesario para que lo que prevalezca sea el bienestar de las familias puertorriqueñas. No hay prioridad más importante que brindarle prosperidad y mejorar la calidad de vida de cada hijo de esta tierra, y ese será mi norte cuando atienda los asuntos fiscales ante la Junta de Control'.
Ricardo Rosselló: 'Los integrantes de la Junta tienen el deber de actuar con una visión pragmática en cuanto a cómo atender los retos y no centrarse en una sola perspectiva. La Junta debe ser una de colaboración en los aspectos fiscales, no de imponer política pública. El deber de trabajar la política pública le corresponde al gobierno democráticamente electo por el pueblo. El rol también de la Junta debe ser uno de colaborar en buscar enmiendas al propio proyecto de PROMESA para poder contar con herramientas de desarrollo económico y lograr la igualdad como Estado. Solo así será exitosa en su gestión. Estoy listo y presto para trabajar con la Junta y de defender ante ese, y cualquier otro organismo los mejores intereses de nuestro pueblo y luchar por la igualdad. Para ello, nos hemos preparado por más de cuatro años, con un plan fiscal que contempla política pública positiva para nuestro Pueblo'.
María de Lourdes Santiago:'Esas personas van a responder, igual que sus compañeros estadounidenses, a los intereses de los que cabildearon para que la Junta actuara como su agencia de cobro. Además, algunos de ellos, por su estrecha vinculación a administraciones PPD y PNP, son también responsables de la crisis que alegadamente vienen a atender. Con la designación de los miembros de la Junta de Control Fiscal, se consuma la imposición de la dictadura, porque así lo permite el régimen colonial que nos ha traído hasta la quiebra. Como candidata a la gobernación, reitero que la respuesta digna ante este atropello es la no colaboración con esa imposición dictatorial'.
Congresista Luis Gutiérrez: 'Roma nombró a un procónsul como Poncio Pilato para gobernar sobre las tierras que conquistaban y el procónsul no tenía ninguna obligación de decir a cualquier persona en cualquier lenguaje lo que estaba haciendo, pero esos días han terminado. Los puertorriqueños no son conquistados ni son esclavos. Ellos esperan que su gobierno sea responsable, transparente, accesible y comprensible en su propio idioma. Mi mensaje es simple , si se une a la Junta, la promesa de respetar al pueblo puertorriqueño, de lo contrario no es mejor que una fuerza de ocupación'.
Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan:'Consumada la afrenta contra nuestro país solo resta una cosa por hacer: condenar la agresión de esa junta sobre nuestra gente. La lucha por nuestra dignidad, tiene que darse en los escenarios propios y la diversidad compleja que requieren los pronunciamientos de dignidad y respeto a lo nuestro. La historia será testigo de dónde están nuestras lealtades: del lado de las esperanzas de nuestra gente o del lado del apetito insaciable de los buitres. No podrán desenfocarnos de nuestro camino: liberar a Puerto Rico de esta junta y terminar con la condición colonial que la permite. Lo haremos, si luchamos juntos, no unos contra otros. A los 7 verdugos de nuestra patria les digo desde hoy que la historia les pasará factura por ser instrumentos de agresión contra nuestra gente'.
Eduardo Bhatia: 'En el día de hoy se nombraron a los miembros que trabajarán en la Junta de Control Fiscal sobre Puerto Rico. Es lamentable que entre ellos se encuentre Carlos García, ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento. García tiene vínculos directos e indirectos con la nefasta administración de Luis Fortuño y del Partido Nuevo Progresista. Recordemos que fue García quien protagonizó la mayor toma de préstamos en la historia de Puerto Rico, cuyos términos de repago han arrastrado al País a una de sus peores miserias económicas.
Con estos nombramientos, se corona la campaña de cabilderos que presentan a la isla como un posible bastión de apoyo a todas las políticas de extrema derecha del Partido Republicano de Estados Unidos. El Congreso Republicano celebra por doble partida. No solo impuso una junta anti-democrática que se ancla en el poder plenario de administrar su territorio, sino que logra acomodar a sus 'amigos'- Fortuño, Rosselló y compañía- para así consolidar su agenda social y económica de una repulsiva extrema derecha. El pueblo sabrá identificar a sus aliados y a sus enemigos- sabrá identificar en qué lado están Rosselló/González y sus artimañas en cámaras y pasillos oscuros en Washington'.
Pedro Julio Serrano: 'Ante el nombramiento de los siete miembros de la junta colonial, reitero mi rechazo a la imposición de un mecanismo que lacera la poca democracia que queda en Puerto Rico. Me importa poco si una de sus miembros es abiertamente lesbiana, me opongo a su nombramiento y a toda la junta. Hay que poner a la gente antes que la deuda y es lo menos que hará esta junta.
Puerto Rico no se defiende haciendo ‘promesas' de trabajar con la Junta. Nuestra patria se defiende combatiéndola. Las comunidades marginadas, incluyendo la LGBTT, serán las más afectadas por las medidas de austeridad que esta junta colonial impondrá en nuestra patria. Por eso, estamos en pie de lucha para liberar a Puerto Rico de esta junta y acabar con la colonia'.