Exjueces del Supremo demandan por ajuste en sus pensiones
Los jueces retirados del Alto Foro reclaman el aumento de pensión que le corresponde con el aumento reciente en las escalas salariales de la judicatura.
Cinco exjueces del Tribunal Supremo demandaron al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura para que sus pensiones reciban el ajuste de aumento que les corresponde con la reciente revisión de las escalas salariales en el Poder Judicial.
Este año se convirtió en ley la primera revisión de escalas salariales en la judicatura desde 2003. El aumento ocurrió mediante ley, después de que el año pasado el Tribunal de Primera Instancia ordenara que ocurriera sin ley específica, por encontrar que ya el aumento estaba autorizado en la resolución presupuestaria aprobada.
Los jueces retirados demandantes recordaron que, por virtud de una sentencia del Tribunal Superior de 1986 que nunca fue apelada, las pensiones se tienen que ajustar para que sean la misma cantidad que el salario que reciben los jueces del Supremo activos.
En septiembre pasado, estos jueces reclamaron a Retiro que hiciera el ajuste de acuerdo al aumento que entró en vigor, y que además les incluya el aumento retroactivo a 2023 que recibieron todos los jueces junto con el aumento. Pero la agencia no les ha contestado.
“La pensión de estos jueces retirados continúa siendo la que corresponde a la totalidad del sueldo para los respectivos cargos de los incumbentes, por lo que no está sujeta a un cómputo o por ciento menor por beneficio definido como el que aplica a los demás jueces activos y retirados del Poder Judicial”, indica la demanda al subrayar que solo los jueces retirados del Supremo reciben una pensión igual al salario de los activos, distinto a los demás jueces del sistema, cuya pensión es una porción del salario.
El aumento aprobado este año llevó el salario del Juez Presidente a $164,275 y los de los jueces asociados a $153,519. Las pensiones de los reclamantes, por tanto, serían esa misma cantidad dependiendo de si su retiro ocurrió como asociado o como presidente.
Los demandantes son Antonio Negrón García (retirado como asociado en 2000), Francisco Rebollo López (asociado 2008), Federico Hernández Denton (presidente en 2014), Liana Fiol Matta (presidenta en 2016) y Anabelle Rodríguez Rodríguez (asociada en 2020).
Para leer el recurso, pulse aquí.
Vea también:
Despiden al juez del Supremo, revelan al karateca con clóset fino
Supremo limita a Ética y abona, dicen los disidentes, al “yerbajo de la corrupción”