Se retira el juez supremo Edgardo Rivera García y se piensa ya en que dirija Justicia
El juez asociado cumple 70 años el próximo 3 de enero y ya presentó su renuncia mandatoria a La Fortaleza, mientras se rumora que es considerado para la Secretaría de Justicia por la gobernadora electa Jenniffer González.
El juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García, presentó hace unos días su renuncia a la rama judicial, efectiva cuando el reloj marque el próximo 3 de enero su cumpleaños número 70, edad que mandata la sección 10 de la Constitución de Puerto Rico debe dejar su cargo, supo NotiCel.
Con la renuncia presentada oficialmente a La Fortaleza, ya la Rama Judicial organiza su despedida de manera discreta en un acto privado y otro público.
Esta renuncia obligatoria coincide con el nuevo gobierno que a partir de enero iniciará la hoy comisionada residente Jenniffer González Colón, quien de inmediato tendrá la posibilidad de hacer una designación para la posición.
Fuentes de NotiCel aseguran que el aun Juez Asociado del Tribunal Supremo es considerado para ocupar la secretaría del Departamento de Justicia de Puerto Rico, bajo la administración de González Colón.
Rivera García fue nominado Juez Asociado el 3 de agosto de 2010 a esa posición al surgir el retiro del entonces juez asociado Efraín Rivera Pérez por el gobernador Luis Fortuño. Menos de un mes más tarde, el 1 de septiembre de 2010, fue confirmado por el Senado a la cabeza de Thomas Rivera Schatz, quien volverá a ocupar esa posición a partir de enero, de acuerdo con la elección del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP).
El juez asociado no abandonará su posición antes de la edad reglamentaria, por lo cual el gobernador saliente Pedro Pierluisi Urrutia, no tendrá posibilidad de someter un nombramiento al Supremo en la sesión extraordinaria que ya ha anticipado y a la cual la gobernadora electa se opone, según expresiones realizadas en su cuenta en la red X.
En el 1994 el gobernador Pedro Rosselló, lo nominó y fue confirmado Fiscal Auxiliar del Tribunal de Distrito y luego fue ascendido Fiscal II del Departamento de Justicia, funciones que desempeñó en la Fiscalía de Distrito de Carolina, en la cual también ocupó el cargo de Fiscal de Distrito Interino y Director de la Unidad de Investigaciones Criminales.
En el 1997 el presidente del Senado, Charlie Rodríguez, lo nombró a dirigir la Oficina de Asesores Legislativos. En el año 2000 fue nominado y confirmado como Juez Superior, funciones que desempeñó durante nueve años en la región judicial de Arecibo, Caguas y designaciones especiales en la región judicial de Utuado.
Fue nombrado Juez de Apelaciones en abril del 2009 y luego juez asociado del Supremo, donde habrá fungido al final de su cargo, por 15 años.
Historia relacionada: Jenniffer González catalogó de "innecesaria" una sesión extraordinaria
NotiCel supo que ya comenzó el proceso de negociación de parte del gobernador Pierluisi Urrutia con el aun presidente del Senado, José Luis Dalmau. Se trata, se dijo, de 8 nombramientos a vacantes de Juez Superior y de 6 jueces municipales, además de un buen número de fiscales, incluidos unos 24 fiscales auxiliares 2. También se estarán sometiendo nombramientos de procuradores auxiliares.
No hay planes de someter nombres para la vacante del Tribunal de Apelaciones, ni para las hasta hoy imposibles de negociar, Contralor de Puerto Rico o Procuradora de las Mujeres, los primeros con un término de 16 años y el restante, por diez años.