Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Llaman a cambiar metodología de reválida de Derecho

Es un tema recurrente desde que comenzó a bajar el porcentaje de aprobación pero toma fuerza con el histórico 22% anunciado ayer

Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Foto: Brandon Cruz González

Hace justamente un año y varios días, el Tribunal Supremo de Puerto Rico designó una comisión para revisar la reválida de Derecho ante el bajo porcentaje de quienes la aprueban, porque el examen es el mismo hace décadas, porque la acreditación de las universidades está en peligro inminente y porque hasta en el foro federal se ha cuestionado que se trate de un examen efectivo para medir la competencia de sus candidatos.

Ayer, la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y de la Notaría, anunció mediante comunicado de prensa que 82 de 366 aspirantes al ejercicio de la abogacía pasaron la reválida general, es decir, un 22%. El tema no es nuevo. Desde hace años se va señalando la reducción en el número de aspirantes que aprueban, pero este año es el peor porciento registrado. En el 2011, por ejemplo, el número de aprobación fue de 44% y con los años fue fluctuando, de manera desfavorable, hasta un 33% en el 2020. Hoy es un 22%.

El comunicado enviado ayer por el director ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes, licenciado Héctor Rodríguez Mullet, apuntó a que según los datos del National Conference of Bar Examiners reflejan que hasta la fecha, 30 estados han reportado declives en sus porcientos de pasantía apuntando a varios factores como lo son el covid-19 y la educación virtual. “Los resultados de Puerto Rico se asemejan a la tendencia que se está viendo a nivel nacional”, lee el comunicado.

Actualmente, la puntuación mínima para aprobar los exámenes de admisión es de 596 puntos. En mayo del año pasado, se constituyó la Comisión Especial para Evaluar la Nota de Pase de las Reválidas de Derecho General y Derecho Notarial. El resultado de ese análisis, de acuerdo Rodríguez Mullet, ya se encuentra ante la consideración del Tribunal Supremo “y se divulgarán próximamente”.

El comunicado de prensa no abordó el riesgo que representa este bajo número de pasantía en las acreditaciones de las facultades de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y la Universidad Católica. A base del bajo número de 22% de aprobación, ninguna de estas instituciones recibiría una nueva acreditación del American Bar Association, para la cual necesitan obtener un 75% de pase de sus aspirantes a abogado por dos años consecutivos.

Juez Besosa ha señalado fallas en el examen

Tan reciente como en enero 28 pasado, el juez federal Francisco Besosa, al no entrar en los méritos de los argumentos de un caso presentado por Marilyn Navarro Colón- una candidata a abogada que falló múltiples veces en el examen y alegó que tenía múltiples fallas-, estableció varios puntos importantes sobre la reválida: “Algo no está bien. Los solicitantes estudian derecho por tres años, pasan los exámenes finales, someten trabajos escritos, participan en clínicas y se gradúan, con honores frecuentemente. Luego fallan al borde del éxito. Por qué tantos solicitantes de escuelas acreditadas son incapaces de pasar la reválida?"

El juez Besosa citó un experto en sicometría, contratado por la Universidad Interamericana, que cuestiona las deficiencias de la Junta Examinadora y su poca apertura para discutir lo que llamó “un fallido y arbitrario proceso” y que no se haya hecho nada para ajustar o validar los estándares de aprobación.

“Es viable la implementación de una junta examinadora confiable. Fallar en reformar esta manera de examinar defectuosa es un flaco servicio a prospectos miembros de la profesión”, lee la opinión.

Al momento de esa opinión de hace cuatro meses, solo cinco escuelas en Estados Unidos estaban en violación de los estándares de aprobación. Dos de ellas eran la Universidad Interamericana y la Universidad Católica.

Profesor de Derecho UPR habla de necesidad de cambios

El profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Sanabria Montañez, se hizo eco de las posibles razones de esta considerable baja en aprobación este año, como son la pandemia y la educación virtual.

Y si bien piensa que la calidad y las competencias de los estudiantes ingresados en las escuelas de derecho ha ido cambiando con el paso de sus 17 años como profesor- sobretodo su capacidad de redacción- entiende que hay que modificar la manera de examinar la reválida. Lo dice con la experiencia que tiene de haber corregido exámenes de reválida, un proceso que cataloga de riguroso, mas no de acuerdo con los tiempos.

"Siempre he pensado que ese examen no mide ni la inteligencia. Corregí exámenes por muchos años y sé cuál es el proceso. Es un examen que no necesariamente mide la capacidad de un estudiante ni la inteligencia. Definitivamente hay que modificar la metodología", expresó el licenciado en entrevista con El Push de la Mañana, que emite diariamente este diario digital en su página de Facebook.

Vea parte de la entrevista con el licenciado Sanabria aquí:

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué