Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Designación de Díaz Reverón encabeza primera ronda de nombramientos judiciales del Gobernador

En la lista de nombramientos azules se colaron algunos rojos.

El Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

En la primera oportunidad que tuvo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de hacer nombramientos judiciales, recomendó al juez superior Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, para una posición en ascenso al Tribunal de Apelaciones, que viene acompañada de seguridad de empleo por 16 años y un sueldo anual de $105,000.

Un juez superior devenga $89,600 al año.

Ayer, a 116 días de asumir las riendas del País, el Primer Ejecutivo, sometió al Senado 20 nombramientos judiciales y designaciones de fiscales. Contrario a otros nombramientos que informa a través de conferencias de prensa o de comunicaciones oficiales, este trámite se realizó discretamente, sin anuncios y elogios.

Lea también: De la discordia al consenso: Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez fuman la pipa de la paz

La apresurada designación del marido de su antigua adversaria política tomó por sorpresa y creó malestar entre algunos representantes y senadores del Partido Nuevo Progresista, que se enteraron del nombramiento cuando recibieron la alerta de NotiCel. Fuentes de la Legislatura consultadas por este medio digital también señalaron que la polémica designación podría convertirse en un dolor de cabezas para el presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, que este viernes se enfrentará a una “hostil” conferencia legislativa por el trato amable que concede al Gobernador y presidente del partido opositor.

Pero tras ganar las elecciones generales en noviembre pasado, Pierluisi Urrutia expresó su inclinación a retomar la designación que Vázquez Garced intentó impulsar -sin éxito- en las postrimerías del cuatrienio pasado y hasta procuró una opinión de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Lea también: Gobernadora consultó a Ética Gubernamental posibilidad de nombrar al marido a un cargo judicial

La OEG concluyó que si la Mandataria o el Gobernador Interino realizaban la designación incurrían en conducta antiética y prohibida por la Ley Orgánica de la agencia.

Así no lo definiría. La gobernadora conoce mi sentir y sabe que yo entiendo que es mejor que a su esposo lo nombre este servidor si es que desea permanecer en su cargo o ascender al Tribunal de Apelaciones”, respondió Pierluisi Urrutia el 17 de diciembre pasado a preguntas de este medio digital sobre si había movido su maquinaria para descarrilar un intento de Vázquez Gaced de nombrar a su marido en la Sesión Extraordinaria celebrada en la antesala de las elecciones.

El término del nombramiento del juez Díaz Reverón, quien actualmente preside una sala en el Tribunal de Caguas, vence el 30 de noviembre del 2021.

Actualmente hay 13 vacantes judiciales, entre ellas 4 sillas en el Apelativo y 5 para jueces o juezas de primera instancia. Hay otras 44 vacantes de fiscales.

El Gobernador también recomendó el ascenso a jueces del Apelativo del juez de Relaciones de Familia, Juan Negrón Rodríguez y de la jueza administradora de Fajardo, Camille Rivera Pérez.

Además, renominó a un nuevo término a la jueza superior Gisela Alfonso Fernández y a los jueces Jorge Toledo Reyna, Santiago Cordero Osorio, hijo del fenecido productor de televisión Paquito Cordero, y Raphael Rojas Fernández, mientras nombró al juez municipal Jimmy Sepúlveda Lavergne, hijo del exjuez administrador de San Juan Heriberto Sepúlveda, a un cargo de juez superior.

Lea también: Un rojo se cuela en la marea azul de nombramientos

Para las vacantes de jueces superiores, nombró a Aimee Rendón Menéndez, exayudante del pasado secretario de Desarrollo Económico Manuel Laboy Rivera; Arlene Sellés Guerrini, esposa del exsecretario de Estado y ahora juez del Apelativo, Fernando Bonilla Ortiz; y Myrna Ayala Díaz.

También realizó seis nombramientos de fiscales, dos de procuradores de familia y volvió a nominar a Miguel Hernández Sanabria como registrador de la propiedad. Hernández Sanabria es hijo fenecido expresidente del Senado Miguel Hernández Agosto del PPD. El Senado lo colgó durante última Sesión Extraordinaria del cuatrienio pasado.

Los designados a procuradores de Familia son: Carlos Pérez Rodríguez y María del Carmen Berríos Colón.

Las fiscales auxiliares II Fabiola Acarón Porrata-Doria, Elba Acevedo Pérez y Laura Hernández Gutiérrez fueron nombradas a un segundo término, mientras que Ileana Espada Maríntez recibió un ascenso a fiscal auxiliar III, Darío Vissepó Muñoz y Alexis Arraiza Antonmattei a fiscales auxiliares II.

En esta vuelta, no llenó la vacante al Tribunal Supremo, que dejó la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez que se acogió al retiro obligatorio en diciembre pasado.