Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Reto Supremo

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, convocó al cuerpo para atender nombramientos durante el día hoy, pero primero se reunirá con el caucus de la delegación del penepé.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced (centro) junto a su designada al Tribunal Supremo, Maritere Brignoni Mártir, y el designado a la Contraloría, Kermit Lucena Zabala.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Lejos de replegarse, la gobernadora Wanda Vázquez Garced respondió ayer a las demostraciones de poder del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con artillería pesada.

En abierto desafío a los designios de su otrora aliado político, nombró a la jueza del Tribunal de Apelaciones, Maritere Brignoni Mártir, a la vacante que deja la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, y al contador público autorizado (CPA) Kermit Lucena Zabala para regentar la Oficina del Contralor.

No solo presentó dos designaciones que Rivera Schatz rechaza sino que lo tiró al medio al confirmar informes de prensa que consignaban su interés en una banca en el Supremo y, de paso, incluyó el nombramiento a jueza superior de la exsecretaria de Justicia interina, Wandymar Burgos Vargas, en la enmienda a la convocatoria de la Sesión Extraordinaria. Rivera Schatz amenazó con convocar al Senado para colgar el nombramiento de Burgos Vargas si no renunciaba de forma inmediata, luego de que Burgos Vargas trató de frenar unos referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente, que involucraban a la propia Gobernadora. Las actuaciones irregulares de la abogada, que ocupa el cargo de Secretaria Auxiliar de lo Civil, en el manejo de dichos referidos forman parte de una pesquisa activa del Panel.

Esa contraofensiva vino acompañada de un redoblamiento en los esfuerzos de cabildeo para lograr los votos para la confirmación de Brignoni Mártir y de una convocatoria doble para hoy: una cita para el caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado, cuyos votos el líder senatorial tratará de mantener amarrados, y un aviso para reportarse al hemiciclo de la Cámara Alta a la luz del anuncio de ayer.

Fuentes de NotiCel aseguraron anoche que el nombramiento de Brignoni Mártir “no estaba muerto”, pese a que todavía no contaba con los 16 votos necesarios para pasar el crisol del Senado. El nombramiento de Lucena Zabala, sin embargo, comenzó a tambalearse luego de que emergieron comentarios inapropiados que realizó en su redes sociales.

Lea también: Barajan nombres nuevos para el Supremo, pero Gobernadora insiste en su candidata

Ayer, después de varios días de negociaciones intensas para tratar de zanjar las diferencias entre el Ejecutivo y el Senado, Vázquez Garced se presentó en conferencia de prensa -convocada tres horas antes, para presentar a sus dos designados.

El 19 de diciembre de 2012, un Senado presidido por Thomas Rivera Schatz confirmó a Maritere Brignoni Mártir al cargo de jueza del Tribunal de Apelaciones.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Flanqueada por el exgobernador Luis Fortuño Burset, ocupó la tarima del Salón 209 del Centro de Convenciones Pedro Rosselló González en Miramar para ejercer la facultad de “nombrar” que la Constitución de Puerto Rico le concede en un encuentro con la prensa, donde pareció responder las preguntas con respuestas cuidadosamente estructuradas.

“Esta mañana tuve la oportunidad de llamar al presidente del Senado, explicarle que por deferencia a su presidencia, como lo hemos hecho en todos los demás nombramientos anteriores, que se iba a hacer estas designaciones en la mañana de hoy tanto la de la jueza como la del CPA”, apuntó.

“Él no me hizo ninguna expresión. Al contrario me agradeció la oportunidad y la deferencia de haberle notificado antes de hacer los nombramientos. Así que yo guardo entera deferencia a la Asamblea Legislativa y a sus facultades para que puedan evaluar en sus méritos y permitirle a estos extraordinarios profesionales presentar sus credenciales y presentar sus méritos para estas designaciones”, agregó.

Lea también: Guerra entre la Gobernadora y Rivera Schatz deja a la deriva el nombramiento al Supremo

Detalló que se comunicó con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Nuñez a través de mensajes de texto y que conversó con la saliente contralora, Yesmín Valdivieso Galib. No mencionó a la jueza presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz Rodríguez.

Explicó también que evaluó a varias candidatas porque su intención era nombrar una mujer para sustituir a Rodríguez Rodríguez, quien se acoge al retiro obligatorio al cumplir 70 años este 24 de diciembre, y que Rivera Schatz nunca le ha comunicado que objeta a su escogida para ocupar la silla.

“Lo que esperaríamos como estoy segura que espera el pueblo de Puerto Rico entero es que se le dé la oportunidad para que ellos puedan presentar sus credenciales, sus cualificaciones y que en sus méritos sean evaluados. Esas serían las expectativas que tendría con relación a ese proceso de la Asamblea Legislativa”, apuntaló.

Entonces ante una pregunta directa de la prensa, señaló Rivera Schatz le expresó su interés por el Supremo el mes pasado en medio de reunión de trabajo sin ofrecer la fecha exacta de ese intercambio.

“Sí, él me lo había expresado. A principios de noviembre tuvimos una reunión con relación a la Extraordinaria que se iba a convocar con las medidas. Quería discutir las medidas con él. En ese momento, una vez finalizamos la reunión, él me preguntó si tenía ya el candidato para el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En ese momento, le manifesté que sí, que tenía la candidata, que era la licenciada Maritere Brignoni Mártir, así que ese nombre era conocido. Desde ese momento tuve la deferencia comunicárselo como presidente del Senado. En ese momento, él me indicó que deseaba ser considerado para esa plaza, pero obviamente ya habíamos hablado de que había una candidata y que era la licenciada Brignoni Mártir”, precisó.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados favoreció la designación de Kermit Lucena Zabala.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“Fue una conversación muy cordial. Estábamos hablando con relación a la Sesión Extraordinaria, que empezó el 7 de diciembre. Le mencioné las medidas, muchas de ellas como ha trascendido son medidas solicitadas por los propios representantes y senadores. También hay medidas en esta Sesión Extraordinaria, que estamos enmendando, donde hay solicitudes del gobernador electo, el licenciado Pedro Pierluisi. Así que ha habido un diálogo extraordinario con el Gobernador Electo con relación a muchos temas importantes que también han trascendido para que exista la participación de la Asamblea Legislativa” agregó.

En ese momento el asunto quedó ahí, pero el tema del interés del Presidente Senatorial por una silla en el Supremo afloró nuevamente en una o dos ocasiones adicionales, según la Gobernadora.

“No hemos tenido mucha oportunidad de dialogar… quizás a finales de noviembre tuvimos la oportunidad de hablar con relación al nombramiento de la nominada. Él me preguntó nuevamente si estaba seguro (sic) de la licenciada. Le dije que sí y desde ese momento no ha sido necesario, no hemos tenido comunicación directa”, respondió sobre su relación con el Presidente del Senado.

Según fuentes de este medio digital, Rivera Schatz acarició la posibilidad de ocupar una banca en la curia como parte de una estrategia para sacar a Oronoz Rodríguez de la presidencia del máximo foro judicial del país. Esa maniobra se empezó a cavilar cuando la expresidenta del Supremo, Liana Fiol Matta, se jubiló.

Brignoni Mártir promete autonomía judicial

Ante la excesiva politización del Tribunal Supremo y las posibles sospechas que levante su designación por sus pasados vínculos partidistas, la jueza Brignoni Mártir aseguró que se mantiene apartada de la vida política desde que ocupa un puesto en el Tribunal de Apelaciones.

“Al juramentar en el cargo como jueces nosotros hacemos un juramento ante la Constitución, ante dios y ante el pueblo de Puerto Rico que vamos a defender la independencia judicial, la independencia de criterio sin consideraciones políticas y sin ninguna otra consideración que no sea aplicar la ley y hacer justicia”, apuntó.

“En el caso mío, llevo 8 años absolutamente dedicada a mi trabajo en el Tribunal de Apelaciones, dedicada a mi familia, fuera del Tribunal yo estoy con mi familia en mi casa”, añadió.

Señaló que no veía a Fortuño Burset, quien dijo que participó del evento por invitación de la Gobernadora y de su antigua jefa de Nombramientos, desde el 2012.

“Está igualito. No se pone viejo, unas canitas, pero la realidad es que yo estoy totalmente ajena hace 8 años de todos esos procesos políticos. Yo estoy dedicada a mi labor judicial y así continuaré, contando con el aval del Senado en el Tribunal Supremo o continuando en el Tribunal de Apelaciones, donde Dios me permita que yo esté, yo siempre voy a estar haciendo mi labor con absoluta independencia de criterio y de eso puede seguro el pueblo de Puerto Rico”, insistió Brignoni Mártir.

Indicó también que procurará reunirse con los senadores y senadoras para responder sus pregunta e inquietudes.

“Propongo presentarme ante el Senado de Puerto Rico, los senadores y ante el pueblo para que me conozcan. Me evalúen, para que consideren si yo merezco esa confianza que la Gobernadora ha depositado en mí a base de mis credenciales y de mi mérito y eso es lo que espero y a eso es lo que me someto”, dijo.

Hace 8 años, en el ocaso del gobierno de Fortuño Burset, que un Senado presidido por Rivera Schatz confirmó a Brignoni Mártir como jueza del Tribunal de Apelaciones

La nominada al Supremo

Al inicio, Brignoni Mártir no era la candidata que impulsaba el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia para la curia, pero se convirtió en la nominada de consenso ante la coyuntura histórica. En este momento, el PNP tiene mayoría en la Legislatura, pero Pierluisi Urrutia gobernará con una Asamblea Legislativa de voces plurales y con la Palma en minoría.

Tanto Vázquez Garced como el Gobernador Electo conocen a la designada, que Rivera Schatz y otros senadores consideran como una estadista light, según fuentes de NotiCel. Ambos trabajaron con ella.

La Primera Ejecutiva y Brignoni Mártir trabajaron en el Departamento de Justicia durante la administración Rosselló González. Años después la ahora jueza y entonces Directora Ejecutiva de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos de Fortuño Burset fue quien recomendó a Vázquez Garced para el cargo de Procuradora de las Mujeres.

Brignoni Mártir y Pierluisi Urrutia también trabajaron en la administración de Rosselló González. Él ocupó el cargo de Secretario de Justicia, mientras ella se desempeñó como Asesora Auxiliar de la Oficina del Gobernador, Directora de la Oficina de Investigación y Procesamiento de Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia y finalmente fungió como Asesora de Seguridad Pública de la Oficina del Gobernador.

El cabildeo continúa

Ayer, Fortuño Burset alabó la trayectoria de la nominada y evitó comentar sobre la pugna por el nombramiento. “Hace 8 años que no me toca estar en ese proceso y me estoy riendo debajo de la mascarilla”, comentó a preguntas de la prensa.

Pero el Exgobernador forma parte del grupo que impulsa la designación. El equipo compuesto por Fortuño Burset, Pierluisi Urrutia y su exportavoz de campaña, el representante Leo Díaz Urbina, lleva días llamando a senadores y senadoras para convencerlos de que voten a favor del nombramiento.

La estrategia de pesca de votos, según una fuente, pasó de pedirle a los senadores que no revalidaron en las elecciones que votarán por la nominada o quedarían fuera de las consideraciones para puestos en el nuevo gobierno a ofrecer puestos a cambio del voto.

Lea también: Hay más nombramientos en la cuerda floja

Hasta ahora, la pelea por el Supremo se ha mantenido entre azules, a pesar de que los votos de las minorías podrían facilitar el proceso.

Ayer, el senador Eduardo Bhatia Gautier indicó que nadie había llamado o solicitado los votos de la delegación del Partido Popular Democrático. “Por ahora, mi voto es en contra”, indicó.

La senadora Rossana López León no participará de la Sesión Extraordinaria por razones de salud, mientras que el próximo presidente del Senado, José Luis Dalmau, respondió, a través de su portavoz de prensa, que no anticiparía su voto.

Nombramiento a la Contraloría

Vázquez Garced explicó que sometió el nombre de Kermit Lucena Zabala para el cargo de Contralor de Puerto Rico tomando en cuenta las críticas que recibió su último designado al puesto, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto García.

Soto García pidió el retiro de su nombre tras una demoledora vista pública en la Cámara de Representantes, que atacó su falta de experiencia y de preparación para ocupar el puesto. Un abogado y periodista, Soto García no tiene estudios en contabilidad o finanzas. Tampoco ostenta el título de CPA.

“El precedente era muy claro como Gobernadora. Así que asumí la responsabilidad de buscar los mejores candidatos y candidatas dentro de la profesión de los CPA y por eso se lo presenté al pueblo de Puerto Rico”, apuntó.

Pero el Senado y la Cámara Baja favorecían que ese cargo lo ocupara el actual secretario del Senado Manuel Torres Nieves, quien tenía los votos en ambos cuerpos, aunque no tiene un título de CPA.

Lea tambien: Gobernadora consultó a Ética Gubernamental posibilidad de nombrar al marido a un cargo judicial

Vázquez Garced indicó que escuchó a los medios de comunicación nombrar a Torres Nieves y su interés por ocupar el cargo de contralor, pero que ningún senador o representante le mencionó ese nombre.

“Mis designados para ambas posiciones son los que le he presentado al pueblo de Puerto Rico. Lo he pesado, lo he sopesado. Reúnen todas las cualificaciones y los méritos y credenciales de excelencia que siempre ha sido mi compromiso con el pueblo puertorriqueño de buscar los mejores funcionarios para que le sirvan al pueblo”, apuntó.

El nombramiento al Contralor requiere aprobación en ambos cuerpos, pero el nombramiento al Supremo solo necesita el aval del Senado.

Al finalizar la conferencia de prensa, Vázquez Garced lanzó sus últimos cañonazos al resaltar la acción del Senado de colgar a 27 nombramientos realizados por el Ejecutivo hace dos semanas para reconsiderar y aprobar nueve nombramientos la semana pasada.

“Vimos en la pasada sesión como se reconsideró unos nombramientos que fueron evaluados de manera liviana y, que al final del camino -y yo tengo que felicitar a los senadores y al Senado de Puerto Rico- porque los revaluó. Vio sus cualificaciones y los confirmó”, apuntó.

“Así que yo creo que no estamos hablando de unos nombramientos que se puedan ver livianamente. Estamos hablando de una jueza para el Tribunal Supremo de Puerto Rico y de un CPA a la oficina del Contralor, ambos puestos de rango constitucional y tenemos una responsabilidad enorme como la tuve yo al decidir y para evaluarlos”, concluyó.