Supremo despide a la jueza asociada Anabelle Rodríguez
La togada se acoge al retiro obligatorio al cumplir 70 años este 24 de diciembre.
El Tribunal Supremo celebró la tarde del viernes una Sesión Especial de Despedida para decir adiós a la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acoge al retiro obligatorio al cumplir 70 años el próximo jueves 24 de diciembre.
La tercera mujer en plantar pie en la curia, nació en Santurce. Hija de un comisionista de ropa y de una maestra de escuela pública, Rodríguez Rodríguez también fue la segunda mujer en ocupar el cargo de procuradora general y la primera en ostentar el cargo de secretaria de Justicia en propiedad.
Luego de 16 años en el máximo foro, sus colegas la despidieron en una ceremonia sin público, que se transmitirá por el canal de YouTube de la Rama Judicial debido a las medidas preventivas adoptadas por el Supremo para evitar la propagación del Covid-19.
"Mi reflexión pasa balance de la labor realizada y me expreso sobre lo que considero indispensable para desempeñar este cargo. Cargo, que como otros han dicho antes, es algo que se aprende y construye 'con ciencia, experiencia y mucha, mucha paciencia'", afirmó Rodriguez Rodríguez al inicio de su mensaje.
"A través de los años he tenido la oportunidad de participar, desde este sitial tan privilegiado, de decisiones que han marcado nuestro destino colectivo", agregó.
Conocida por su sentido del humor y sus observaciones agudas, comentó que sus compañeros de curia no extrañarían sus disensos, pero les recordó que existen "alminares desde los cuales se puede disentir".
"Lo cierto es, sin embargo, que creo que todos somos conscientes de que el disenso constituye la expresión individual más pura de la metodología adjudicativa de un juez. Desde una perspectiva institucional, el disenso es una demostración de las complejidades inherentes a la función judicial que, fundamentalmente, requiere una deliberación simultánea y participativa, que tiene como fin último encontrar una solución a una controversia particular", indicó.
Durante la sesión especial virtual, la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, repasó la trayectoria jurídica de Rodríguez Rodríguez y resaltó el valor de sus disensos, que aseguró fortalecieron la curia.
La exgobernadora Sila María Calderón Serra, quien la nombró al cargo, y la gobernadora Wanda Vázquez Garced, sobre quien recaerá la obligación de designar a su sustituto o sustituta, también celebraron su trabajo y su energía.
En su mensaje, el expresidente del Supremo, Federico Hernández Denton, aseguró que correspondía revisar la disposición constitucional que impone el retiro obligatorio a los jueces y juezas del máximo foro judicial porque forzaba la salida de voces que todavía tenían mucho que aportar al país, como ocurría con la partida a destiempo de la jueza Rodríguez Rodríguez.
Lee el mensaje de despedida de la Jueza Asociada aquí:
Mira la ceremonia virtual aquí: