Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

La recuperación de los tribunales tras María

Desde una óptica femenina

La jueza presidenta emerita del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico, Aida Delgado Colón, y su homóloga en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, insistieron sobre la importancia de la activación inmediata de los tribunales tras el paso de cualquier desastre natural.

Durante el foro '3 mujeres en la judicatura: contra viento y marea', llevado a cabo en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, las honorables detallaron los distintos obstáculos con los cuales se topó el sistema judicial de la isla tras el paso del huracán María.

'Sabemos que la presencia activa de los tribunales es parte del ordenamiento de este país y parte de lo que da la estabilidad, algo que habíamos perdido por completo', notó Delgado Colón al relatar el proceso de restablecimiento de operaciones post emergencia. 'Ninguno de nosotros estaba preparado. Yo creo que nadie lo esperaba de esta manera y de esa magnitud', reconoció.

'Los tribunales son esa entidad que mantiene la ley y el orden. Las personas no piensan que somos esa primera entidad que auxilia [ya que] no hacemos rescates, no entregamos comida, no albergamos con refugios', reflexionó Oronoz Rodríguez. Sin embargo, recordó que en las semanas subsiguientes al huracán se recibieron numerosas peticiones de padres en busca de medios para sacar a sus hijos de la isla.

'Recuerdo que durante las primeras 48 horas nos contacta un medico cirujano … que tenía un bebe recien nacido al cual tiene que realizarle una operación de corazón abierto. Habían localizado un hospital fuera de Puerto Rico que lo podía atender. Habían obtenido un avión que podía mover al menor y a la familia. Faltaba la autorización de uno de los padres. Para eso estábamos los tribunales en ese momento activos, precisamente para dar ese tipo de orden', contó Oronoz Rodríguez.

Mientras, Delgado Colón indicó que uno de los mayores retos fue la falta de servicio electrico. 'El reto fue monumental. Como ustedes saben, el tribunal federal funciona todo electrónico', apuntó al destacar que de unas 99,000 reclamaciones radicadas en los meses posteriores al huracán, 66,000 tuvieron que ser radicadas manualmente.

A modo de ejemplo, mencionó que tuvo que personalmente, junto a sus sobrinas y su hermana, revisar los listados de alrededor de 1,500 confinados que se encontraban en el Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo cuando el generador y la cisterna dejaron de funcionar. Estos tuvieron que ser trasladados a centros de detención en los Estados Unidos. 'Averiguábamos en que institución estaba para poder hacer listados, para poder notificar a abogados y para poder, consecuentemente, [lograr] que los familiares supieran donde estas personas estaban', narró.

Mire: Reanuda operaciones el Centro Judicial de Aguadilla

Delgado Colón tambien aprovechó el foro para destacar a la Secretaría del Tribunal, reconocida por 'la acción extraordinaria y por mantener la misión de la judicatura en tiempo de crisis' departe de la Oficina Administrativa para la Judicatura Federal. Aseguró que el galardón se debió al compromiso y esfuerzo de todos los empleados del sistema y la prontitud con la cual se reestablecieron los servicios. 'Logramos abrir el tribunal en un tiempo record de 15 días, eso es una de las razones que motiva este premio', especificó.

El foro contó con la participación de otras mujeres sobresalientes en la Rama Judicial como la jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor; la jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez Rodríguez; la jefa interina de Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez; y la licenciada Vivian Neptune, primera mujer en ocupar la posición de Decana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Este evento conmemoró el centenario de la admisión de la primera mujer a la práctica del Derecho en Puerto Rico, Herminia Torres García, quien tambien fue la primera jueza puertorriqueña. El foro fue organizado por la Fundación del Tribunal Supremo de Puerto Rico junto a 'The Supreme Court Historical Society' y 'The Foundation of The Federal Bar Association and its Fellows.'

Lea: Operante el Departamento de Justicia aún con daños en su edificio

La presidenta emérita del Tribunal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico, Aida Delgado Colón, la jueza asociada delTribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, yla jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: