Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Festival de Danza Árabe para recaudar ayuda para damnificados por María

Se celebrará en Puerto Rico

La bailarina Diana Soto está convencida del proceso de sanación que se obtiene a traves del baile. Con esto en mente, decidió transformar un festival de danza árabe que había ideado meses antes del paso del huracán María en un mecanismo de sanación y alivio.

Diana Soto ha sido bailarina desde los cinco años. Comenzó con ballet clásico y danzas españolas, para luego moverse hacia la danza contemporánea y flamenco. Entonces, se enamoró de la danza árabe.

NotiCel.

'Quede fascinada. Tomaba clases seis veces en semana y salí del país para entrenar con maestros árabes, que es algo que no podía hacer aquí, por eso quise comenzar con este festival', contó a

El pasado mes de marzo, Diana comenzó a delinear el festival, cuya finalidad inicial era permitirle a los bailarines locales entrenar formalmente con coreógrafos árabes que traería a la Isla. Luego, con el paso del huracán, sus planes quedaron en una especie de limbo, hasta que decidió reunirse con su 'base', que eran aquellas estudiantes que ya estaban registradas para participar del festival.

'No quería tomar una decisión apresurada, así que quise auscultar posibilidades. Todas querían bailar y las que venían de afuera querían apoyar y traer donativos. Dije, aquí hay una oportunidad, esto se puede convertir en una plataforma para beneficio de recuperación', expuso. 'Dentro de la catástrofe se pasa por distintas necesidades, la del alimento, la salud, pero tambien está la recuperación emocional y espiritual de la persona. Vi que mucha gente había quedado con mucha ansiedad, como que no podían procesar lo que estaba pasando. Yo estoy convencida de que el baile, la danza, pueden aportar a sanar ese proceso. No vivimos solo del WiFi, sino que tenemos que canalizar las emociones. Es ahí donde el baile puede entrar'.

El grupo comenzó a moverse y comenzaron una recaudación de fondos logrando recolectar $4,500 en 11 días, con aportaciones que llegaron desde Holanda, Canadá y Estados Unidos, entre otros países. Con el dinero, lograron 28 becas para los cursos de baile árabe y darán inicio a una serie de actos beneficos.

Este viernes, visitarán la egida Jesús Sánchez Erazo en Bayamón, para presentar un espectáculo y llevar artículos de primera necesidad. El sábado y el domingo ofrecerán talleres y una conferencia magistral con el músico y bailarín egipcio Karin Nagi, y culmina con un show el domingo en la noche, en El Ensayo (antiguo Taller Ce) en Río Piedras.

El público general está invitado y el costo de entrada es el donativo que estimen apropiado.

Diana Soto bailarina de danza árabe. (Nahira Montcourt/Naticel)

Foto: