Once reglas básicas para manejar la comida tras una emergencia
El Departamento de Agricultura (USDA) ofreció algunas sugerencias para los afectados del huracán Irma para manejar adecuadamente los alimentos si se va la luz o en caso de inundaciones.
Estos consejos tambien aplican para cualquier otro evento de huracán o tormenta en donde el servicio de luz se vea afectado.
Si se va la luz se recomienda:
Dejar la nevera y el congelador cerrado lo más posible. La nevera aún se mantendrá fría hasta 4 horas si las puertas no se abren. Un congelador lleno aguanta su temperatura por hasta 48 horas, 24 si está lleno solo a mitad de capacidad.
Todo tipo de carne se debe de agrupar solo en un área del congelador para evitar contaminación cuando se vaya derritiendo, por los jugos que bota.
Utilizar hielo seco para mantener la nevera fría si se extiende el no tener servicio eléctrico. Cincuenta libras de hielo seco pueden mantente una nevera de 18 pies cubico fría por 2 días.
Seguridad de la comida si hay inundación:
No ingiera ningún alimento si ha estado en contacto con el agua de la inundación, esto incluye frutas, vegetales, envase de leche y huevos.
Desecha cualquier comida que no esté en un envase aprueba de aguay ha estado en contacto con el agua. Envases que no son aprueba de agua incluye aquellos que están empaquetados en plástico o cartón, con tapas de rosquilla o 'snap on lids'. Cualquier caja de jugo, lecho o formula de bebe y latas de comida debe de botarse si ha estado en contacto con el agua, es difícil limpiar y sanitar estos productos.
Inspecciona la comida enlatada y deshazte de los que estén dañados. Puedes identificarlos si este roto, con huecos, oxidados, endentados lo suficiente que no se puede abrir manualmente.
Luego de la emergencia:
Verifica la temperatura de la nevera y congelador. Deshecha cualquier comida perecedera como: carnes, mariscos, pollo, huevos y sobras que han estado en temperaturas más de 40 F por dos horas o más.
Verifica cada artículo separado, bota cualquier que tenga un olor malo, cambie de color, la textura esta diferente o se sienta tibio al tocarlo.
Verifica el congelador a ver si tiene cristales de hielo. La comida que este parcialmente o completamente descongelada puede quedarse si tiene cristales de hielo o su temperatura es menos de 40 F.
Nunca pruebes la comida para decidir si es seguro comerlo.
Si dudas de algo, bótalo.