Dueños de restaurantes angustiados por su futuro tras el paso de Ernesto
Empresarios del área de Las Croabas, en Fajardo, enfrentan incertidumbre tras sufrir daños estructurales en sus negocios. Por si fuera poco, tampoco cuentan con luz.
Tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, los propietarios de los restaurantes El Pescador y Ocean View, ambos ubicados en la zona de Las Croabas en Fajardo, están preocupados por los daños ocurridos en sus restaurantes.
Además, no tienen expectativa de abrir durante los próximos días debido a que hay tendido eléctrico en el suelo, lo que ha provocado que no cuenten con servicio de energía eléctrica y tampoco agua. Se sospecha que una tromba marina fue lo que arrasó con varios objetos.
De hecho, el viento y la tromba fue con tanta la fuerza que volcó un furgón cargado de artículos de ferretería. También, cientos de aves, algunas muertas y otras agonizando, fueron encontradas en el suelo; un fenómeno que todavía no ha encontrado respuesta.
Magalyz García, dueña del restaurante El Pescador, expresó en entrevista con NotiCel que se enteró de los daños a las cinco de la mañana cuando su cuñado la llamó alertando que “tenía que correr a venir a ver esto”.
“Yo creía que era solamente la puerta de la cocina que siempre se abre. Yo le dije, ponle un palo para aguantarla y yo voy luego. Él me dijo que entendía que tenía que venir ya, que no solamente había sido la puerta como yo pensaba. No fue hasta que llegué que me topé con esta gran sorpresa”, comentó.
Su negocio sufrió daños estructurales en gran parte de la fachada y el techo.
“Para Irma y María, nosotros nos preparamos y lo más que nos afectó fue una inundación. Pero esta vez nadie se esperaba lo que ocurrió. La tromba y los vientos hasta arrancaron el ‘transfer switch’ y la planta que estaba soldada al piso”, añadió García.
Historia relacionada: Pérdida de sobre $200 mil para agricultor en finca de Maunabo
Además, le comentó a NotiCel que aún no sabe de cuánto son la pérdidas. “Lo que pasa es que todo está caro en Puerto Rico. El esqueleto de la estructura (del restaurante) aún está bueno. Estoy tratando de arreglar poco a poco lo que se dañó”.
Al preguntársele cuánto tiempo estima que le tomará reabrir las puertas de su negocio, afirmó que está intentando estar listos lo antes posible, si no, al menos para el fin de semana del 2 de septiembre.
“Ese es el fin de semana de ‘Labor Day’, que marca el fin del verano. Para nosotros, que dependemos mayormente del turismo, es bien importante poder aprovechar todo lo que podamos hasta esa fecha porque el verano es nuestra temporada alta de clientela”, expresó la dueña del restaurante El Pescador.
Asimismo, expresó que el gobierno municipal no se había comunicado con ella en lo absoluto. “De verdad lo digo con toda sinceridad, tampoco espero que lo hagan. Yo aquí estoy bregando con un grupo de amigos que vinieron de Estados Unidos a ayudarme. No espero nada por parte del Gobierno”, aseguró.
Por su parte, Lizdaliz; hija del propietario del restaurante Ocean View, comentó que se enteró de los daños ocurridos en el negocio durante el mismo martes. “Todavía no hay agua, no hay luz y la parte del techo de atrás se nos fue”.
NotiCel tuvo la oportunidad de preguntarle acerca del estimado en pérdidas al que se enfrentan; a lo que la familia propietaria respondió que lo aún no saben, pero que lo más que sufren son las ventas y la mercancía perdida. Cabe hacer hincapié en que este restaurante ofrece particularmente mariscos; producto que tiene un alto costo y que depende de una buena refrigeración y un manejo adecuado.
A diferencia de la dueña de El Pescador, Lizdaliz afirmó que el municipio sí se había puesto en contacto con su familia y que incluso ya estaban trabajando para llevarse la basura o los escombros.
No obstante, ambos propietarios expresaron que lo más que les preocupa es la incertidumbre de no saber cuándo regresa la luz y el servicio de agua. Sin esto, no podrán restablecer operaciones de su negocio, que es el sustento primordial de las dos familias.