Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

LUMA asegura que el domingo el 90% del servicio eléctrico está restablecido

"En los pasados 40 años el mantenimiento aquí fue cero. El sistema ha decaído y la inversión que se le hizo al sistema fue mínima...", dijo Juan Rodríguez, vicepresidente de Proyectos Capitales.

Conferencia de prensa de LUMA Energy.
Foto: Edgardo Medina Millán / Especial para NotiCel

A pesar de que el presidente de LUMA Energy, Juan Saca anunció que para la tarde del viernes se espera que el porcentaje de clientes con servicio eléctrico en Puerto Rico aumente de 82% a 87% tras el paso cercano de la tormenta Ernesto, lo cierto es que deben resolver antes cientos de averías como líneas de transmisión en el piso, postes caídos, daños en los transformadores, para que ese porcentaje sea una realidad.

La misma regla se aplica para el 90% de este próximo domingo prometido por la empresa. Ahí están las letras pequeñas de las expresiones de LUMA.

"Hay una línea que la sección que se averió es de Carolina y Canóvanas, que se tiene que levantar y estimamos que eso va a pasar a las 4:00 p.m. En ese momento, entrarán en servicio como 70,000 clientes que están fuera de servicio. Además de eso, tenemos una subestación, que está fuera que servicio y sirve como a 7,000 clientes. Cuando tengamos esos 77,00 clientes vamos a subir el 82% a 87%", dijo Saca a preguntas de NotiCel.

"Ahora, como ven, estamos trabajando en este instante las demás situaciones que tenemos, como un poste caído que no está sirviendo a una comunidad, puede ser un transformador que le cayó un árbol encima. Esos temas pueden ser cientos o miles y tienen que suceder (resolver la situación) para poder llegar a ese 100%", afirmó.

Historia relacionada: LUMA asegura que esta tarde otros 77 mil clientes tendrán luz

También, para lograr ese 90% para el domingo, deben contar con la urgencia y participación de las compañías MASTEC, Electricoop y LORD Electric que ya fueron contratadas para suplir mano de obra.

Mientras, Alejandro González, director de Distribución Central de LUMA se argumentó que LUMA nunca ha logrado un 100% de restablecimiento del sistema.

Hasta la fecha, se han reparado 62 subestaciones en todo Puerto Rico.

"¿Cuándo hemos logrado un 100%? Históricamente el sistema es bien poco que ha alcanzado el 100%. Sí, el comportamiento del sistema bajo la condición que está, es dinámico y se ve constantemente interrumpido. Aquí lo que estamos enfocados en los por cientos de progreso, es a los daños al evento...Así que, sí ese por ciento se podrá ver un cambio dinámico y en el progreso del evento no, esperamos mantenernos con esa firmeza que vamos...", comentó González sin dar seguridad.

Anticipó también, que la última parte del progreso para la restauración del servicio será lenta.

NotiCel cuestionó si las averías provocadas por la tormenta Ernesto tendrían como efecto comprometer el sistema de llegar un nuevo sistema atmosférico en las próximas semanas. Contestaron en la afirmativa.

"Todos los días que pasan el sistema es más viejo. Cada vez que hay un impacto de estos en el sistema viejo que no hemos modernizado y que no cumple con los nuevos estándares, sufre un stress, está lastimado.Vamos a ver dentro del progreso los daños ocultos que hasta que no energicemos, no vamos a saber que pasa...Para los próximos eventos va a pasar algo similar", sostuvo González.

Hasta el momento de la conferencia de prensa, LUMA ha sobrevolado 1,200 millas de líneas eléctricas y no fueron certeros en determinar cuándo culminarán las inspecciones. Solo expresaron que podrían cumplir con esa tarea este fin de semana.

Historia relacionada: “Yo creo que LUMA hizo un excelente trabajo”, dice Juan Saca sobre recuperación por tormenta Ernesto

Los daños ocasionados a las líneas de transmisión y distribución a causa de Ernesto, Juan Rodríguez, vicepresidente de Proyectos Capitales los atribuyó al escaso mantenimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a supuestos trabajos mal realizados.

"En los pasados 40 años, el mantenimiento aquí fue cero. El sistema ha decaído y la inversión que se le hizo al sistema fue mínima. Uno se para y ve el poste y dice que está completo, que está bien, pero debió haber aquí un programa de mantenimiento para reemplazar las líneas y nada de eso ocurrió y en (huracán) María hicieron muchos parches, empatando cables con otro de menor calibre y eso es lo que da problemas ...", aseguró Rodríguez.

A tres días del evento atmosférico, LUMA tampoco pudo precisar a cuánto ascienden los daños estimados en el sistema.

Áreas críticas

El operador privado actualizó los trabajos en áreas críticas. Hasta el momento, hay 92 instalaciones médicas operando con generador y 29 son hospitales.

Mientras hay, entre Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) y centros de diálisis, un total de 63 fuera de servicio.

Instalaciones críticas de Acueductos son 26 que no tienen servicio, así como cinco empresas de telecomunicaciones.

LUMA también ha recibido dos cartas por parte de los municipios de Isabela y San Lorenzo notificando que van a intervenir para acelerar el restablecimiento del servicio en sus municipios.

Historia relacionada: LUMA reporta alrededor de 250 mil abonados sin luz

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.