Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Difícil panorama en múltiples municipios tras el paso de Ernesto

NotiCel conversó con múltiples alcaldes para que ofrecieran una actualización en sus pueblos.

Entre los municipios de Caguas y Manatí se informó que más de 6,000 clientes se encuentran sin servicio de energía eléctrica.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Alcaldes de múltiples pueblos alrededor de la isla exhortaron a los residentes a permanecer en sus hogares ante la emergencia de inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ernesto.

Maunabo

El alcalde maunabeño, Ángel Lafuente Amaro, reportó en horas de la mañana que todas las agencias municipales fueron activadas por el desborde del río Maunabo.

"Las comunidades están afectadas. El servicio eléctrico se fue completamente. Tenemos una cancha que se le levantó el techo y un poste de cemento colapsó en una residencia. Hay tendido eléctrico en los alrededores. Nos estamos moviendo a los campos", indicó Lafuente Amaro a NotiCel mientras se dirigía a una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal.

Por ejemplo, se reportó la caída de un poste con un transformador en el sector La Playa del barrio Emajagua y un socavón afectado en el sector Los Tres Puntos en el barrio Matuyas Alto.

"Si la comunidad queda incomunicada, tengo que ir a Yabucoa para brindar servicio. (El Departamento de) Transportación y Obras Públicas no ha atendido (nada) aún", puntualizó.

El municipio cuenta con solo un refugiado en la escuela Higinio Figueroa Villegas.

Vega Alta

Por su parte, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, señaló que la lluvia se intensificó en la mañana y que la Policía Municipal, junto a la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME) cerraría caminos ante el desbordamiento del río Cibuco.

Tres árboles caídos se avistaron en los barrios Maricao y Santa Rita.

No se reportaron refugiados a la publicación de esta nota.

"Estamos verificando en el barrio Quebrada Honda si hay que cerrar la carretera PR-2. El 70% de los residentes no tienen servicio eléctrico. Aunque no tenemos refugiados, estamos preparados para recibirlos", dijo Vega Pagán.

Se instó a los ciudadanos a llamar al 787-270-1390 en caso de cualquier incidente y a acudir al refugio en la escuela José M. Pagán en el barrio Sabana Hoyos.

"Por favor, a los ciudadanos, que se mantengan en sus hogares lo más que les sea posible. Queremos garantizar la seguridad", finalizó la ejecutiva municipal.

Patillas

En el Municipio de Patillas, se informó sobre ráfagas ocasionales que podrían afectar las comunidades más distantes de la zona urbana.

Aunque no hay refugiados en la escuela Cecilio Lebrón Ramos, sobre 116,200 patillenses no cuentan con servicio de electricidad.

"Hemos transitado por el área e identificamos tendido eléctrico que colapsó, al igual que hubo desprendimiento en los barrios Muñoz Rivera y Guardarraya. Los ciudadanos deben comunicarse al 911 si tienen emergencias. Estamos atendiendo áreas afectadas y removiendo, junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) los equipos afectados para estabilizar el servicio de agua", contó la alcaldesa Maritza Sánchez Neris a NotiCel.

Sánchez Neris agregó que la línea telefónica del 787-839-8991 también está a disposición para que la ciudadanía notifique cualquier incidente.

"Estamos en comunicación con LUMA Energy y la AAA para asegurar que se normalice el servicio de agua y de luz lo antes posible", concluyó.

Aguadilla

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, indicó que ha habido "mucha lluvia" y reportó la caída de un poste y un árbol en la carretera principal del Instituto Correccional Guerrero.

"Estamos en el poblado San Antonio con las máquinas, todas las agencias activadas. Dentro de un rato, estaremos comunicándonos con la ciudadanía en las redes sociales. Que se todos se mantengan en sus hogares, mientras la Policía Municipal, la OMME y este servidor están cumpliendo", estipuló Roldán Concepción.

Entre los municipios de Caguas y Manatí se informó que más de 6,000 clientes se encontraban sin servicio de energía eléctrica.

"No ha ocurrido nada en términos de seguridad, ni delitos graves. El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) sigue funcionando. Estamos reunidos con el equipo de trabajo, con 50 trabajadores en brigadas que están limpiando y reportando incidentes", dijo al alcalde manatiense, José Sánchez González.

Por su parte, el alcalde cagueño William Miranda Torres indicó que se recorrió la ciudad junto a las agencias municipales de Obras Públicas y el COE.

"Hemos observado asuntos de árboles caídos obstruyendo algunas vías. Tenemos algunos que han impactado el tendido eléctrico, se están atendiendo. Los ríos, aunque están crecidos, se mantuvieron en cauce, con excepción del río Cañas que afecta directamente al sector Salchichón y al barrio Bairoa, sector Las Carolinas", explicó.

Todos los ejecutivos municipales exhortaron a los ciudadanos a mantenerse pendientes a las redes sociales para actualizaciones.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.