Claves para entender el pronóstico de la temporada de huracanes
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) predijo que la temporada de huracanes 2018 será una prácticamente normal (con un 40% de probabilidad), mientras que hay un 35% de probabilidad de que sea una temporada por encima de lo normal y un 25% de que sea por debajo de lo normal.
De acuerdo con el SNM, una temporada por encima de lo normal significa una con 13 tormentas o más, siete huracanes o más y tres huracanes mayores o más.
Por el contrario, una temporada por debajo de lo normal significa que podrían desarrollarse nueve tormentas o menos, cuatro huracanes o menos y un huracán mayor o menos.
Para la temporada de 2018, hay un 70% de probabilidad de que ocurra lo siguiente:
Entre 10 y 16 tormentas
De 5 a 9 huracanes
De 1 a 4 huracanes mayores
Las razones para el pronóstico de una temporada casi normal son las siguientes:
Los fenómenos de El Niño y La Niña no están presentes en el área del Atlántico. La oscilación de esos fenómenos está en su fase neutral ahora.
Las temperaturas de la superficie del mar están anómalamente templadas.
Hay incertidumbre en las predicciones para este año, pero se espera que para el período entre agosto y octubre se mantenga la fase neutral de los fenómenos El Niño y La Niña o un debil Niño. Se espera tambien que las temperaturas de la superficie vuelvan a la normalidad.
Estos son otros datos que debemos recordar:
La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
La región de huracanes del Atlántico incluye el Oceano Atlántico norte, el Mar Caribe y el Golfo de Mexico.
Los meses entre agosto y octubre son los meses pico de la temporada.