En peligro patrimonio histórico de Puerto Rico tras María
Tras el paso del huracán María, la Junta de Planificación (JP) inició un estudio y recorrido para conocer el estado de las remanentes Estructuras y Zonas Históricas de Puerto Rico, según un informe presentado al gobernador en diciembre 2017.
Paralelo a los esfuerzos de la Junta de Planificación, un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dieron a la tarea de revisar 11 de las 12 zonas históricas en la isla.
Tras inspeccionar 4,755 estructuras, determinaron que al menos 361 tuvieron daños, categorización que dividieron por el nivel de severidad.
De acuerdo a los resultados, las edificaciones en los pueblos de Guayama, San Germán, Arroyo y Coamo se encuentran entre las más perjudicadas con perdidas de techo, desprendimientos y hasta colapsos.
Mientras, según el primer recorrido de la Junta de Planificación, realizado en la Zona Histórica de Miramar, se destaca entre las más estropeadas la Residencia 905 en Ponce de León, conocida como Villa Victoria.
'En esta ubica la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes de Puerto Rico (YWCA, por sus siglas en ingles), que se dedica a ofrecer servicios a niñas y adolescentes luego del horario escolar tales como tutorías. La estructura está severamente afectada en el techo, el piso, la cocina, perdida de puertas y ventanas. La meta es que se logren reanudar sus operaciones y puedan abrir lo más pronto posible', reza el informe.
Las imágenes incluidas en el documento muestran un derrumbe parcial de lozas ubicadas en una segunda planta, perdida de paneles completos de ventanas, rejillas y paredes.
Además de la Residencia 905, en esa área la Junta de Planificación visitó: Calle Olimpo 611, Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Casa Aboy, Residencia Concordia 659, Conservatorio de Música-Antiguo Asilo de Niñas, Edificio El Faro, Edificio Figueroa (Pinto Lugo), Residencia Calle La Paz 659 y 663, y Residencia Calle McKinley 665.
'Lo que buscamos es hacer un descubrimiento de cuáles fueron los daños y las necesidades apremiantes de las estructuras históricas para que, si se afectaron y cerraron, puedan reparar los daños y reabrir prontamente', explicó la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo Perez.
En el texto se expresa el interes por recopilar datos sobre los daños en las estructuras históricas de la isla, para así orientar a los propietarios sobre los recursos disponibles para la restauración y cómo accederlos. No obstante, los datos disponibles son limitados.
El trabajo de los estudiantes de la UPR, por su parte, cuenta con el apoyo de la organización Para la Naturaleza, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el National Trust for History Preservation, y tiene como fin la elaboración de un 'Mapa de Historia' para preservar el patrimonio histórico del país.