Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

A 28 días de María, no se siente mejoría en acceso a los bancos

Falta de energía complica recuperación

Más de un tercio de los bancos en Puerto Rico todavía están cerrados un mes despues de que el huracán María azotó la Isla. Durante semanas, los puertorriqueños han estado esperando en largas filas para obtener dinero efectivo, comida, agua y gasolina. Pero a los bancos les ha costado más reabrir que otras tiendas. Casi el 80% de las gasolineras están abiertas y el 90% de los supermercados. Pero solo 203 de las 314 sucursales bancarias en la isla están abiertas, según cifras del gobierno. Cerca de 838 cajeros automáticos funcionan, pero el gobierno no puede decir cuántos estaban trabajando antes de la tormenta. Y esa cifra bajó de 870 cajeros automáticos a principios de esta semana, lo que refleja el progreso desigual en la Isla.

La mayoría de las empresas aún no tienen electricidad y solo aceptan dinero en efectivo. La isla no tiene escasez de dinero en efectivo: el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo en septiembre que se habían enviado dos envíos de efectivo 'gigantes'. Pero con la red electrica devastada, el servicio celular deficiente y otros problemas dificultan la coordinación segura de las entregas de dinero.

Una complicación ha sido encontrar suficientes conductores para entregar el efectivo en camiones blindados. Otra es encontrar gasolina. Y la falta de energía dificulta que los bancos vuelvan a poner los sistemas de seguridad de software en línea. Se está progresando. Hace dos semanas, solo el 40% de los bancos estaban abiertos. Pero la larga espera sigue siendo demasiado para muchas personas.

'Las filas son interminables', dice Cely Rivera, una madre de dos hijos de 37 años en Guayanilla, en la costa sur. 'No hay ninguna comunicación'.

The town of Guayanilla, Puerto Rico ravaged by Hurricane Maria two weeks ago sees first FEMA aid delivery.

Foto: