Tapón en correos de P.R. afecta a Islas Vírgenes
Paquetes perdidos, correspondencia perdida o incluso cajas que llegan abiertas son algunas de los problemas que en las últimas semanas una gran cantidad de ciudadanos confrontan con el envío y recibo de correspondencia a traves del correo postal
A un mes de que el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) anunciara la reanudación de sus operaciones luego del huracán María, cheques comerciales y personales no han llegado a su destino; pequeños comerciantes hacen malabares para el recibo de órdenes y ciudadanos esperan por la llegada de pedidos que aún no han sido entregados. En algunos casos el retraso ronda las tres semanas de la fecha estipulada.
'Estoy hace tres semanas esperando y no llega y estoy empezando a pensar si no he sido víctima de robo por algunos empleados que se han aprovechado de la situación', denunció Pepo García a Noticel, quien espera la llegada de correspondencia que contiene cheques.
Durante las últimas semanas ha aumentado las constantes críticas en las redes sociales de ciudadanos preocupados por envíos que luego de semanas no ha llegado a su destino. La situación tambien ha afectado a pequeños comerciantes, según denunció Maria I. Vicente de la Asociación de Farmacias de la Comunidad.
'Además de lo que se están robando cuando abren los paquetes. Las cartas no llegan y a los suplidores no les han llegado los cheques desde en antes de Irma y María. Los distribuidores no quieren liberar las órdenes. Hay que estarle dando stop payment. Tampoco los cheques de ciertos administradores de beneficios de farmacia', señaló Vicente Maestre
Pero la situación no es solo con paquetes que llegan a Puerto Rico sino tambien con los que salen de la isla. Según la relacionista Mabel Pola, el correo, USPS, anda por la libre, aún en los servicios pagados para mayor celeridad.
'He enviado dos paquetes desde el 5 de octubre. Pague 'Priority' porque de lo contrario tardarían tres semanas por barco, eso dijo el que me atendió, y aún no llegan. Llamas, sale grabación. Escribes, te contesta un sistema automático: 'su paquete está en ruta a su destino desde el 5 de octubre'. ¿Quien responde?', cuestionó.
Al cierre de esta edición Noticel no obtuvo respuesta a la petición de entrevista a los encargados del servicio postal en Puerto Rico. Más temprano en la semana, el inspector del Servicio Postal en Puerto Rico, Eliezer Julián, minimizó el problema que atribuyó a la falta de personal y energía electrica por los daños por el huracán María.
De igual forma rechazó se esten robando los paquetes. Las cajas abiertas o semi abiertas que han sido entregadas se debe a que se rompen por el peso de la carga.
'Muchas de estas alegaciones que está haciendo el público, y no quiero tapar el cielo con la mano, es debido a que esa caja está demasiado pesada', indicó. Para resolver la situación, el USPS está en proceso de contratar nuevos empleados y trasladar otro personal de jurisdicciones en EEUU.
En Islas Vírgenes tambien se quejan
El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth E. Mapp, anunció el jueves que su administración se esfuerza en solucionar el estancamiento de correspondencia que intenta recibir y enviar a traves del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en ingles) desde Puerto Rico, por lo que solicitará todo se envíe directamente desde el continente.
'Hemos contactado a la Casa Blanca, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y el USPS para identificar soluciones a corto y largo plazo', dijo Mapp en comunicado de prensa, a la vez que añadió que al menos dos contenedores de correspondencia se mantienen en Puerto Rico.
El retraso en el procesamiento de pasaportes tambien ha afectado a las Islas por al situación en San Juan, donde no están funcionando las oficinas donde se tramitan los mismos, a la vez que se intenta solucionar el problema a traves del Departamento de Estado.
Sobre este particular, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, señaló que los reparos que tenía el gobierno federal para reautorizar los servicios de pasaportes en Plaza las Americas, oficina central de la agencia, fueron atendidos y superados.
Por ello, elevó su reclamo directamente a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Además, señaló que planifica un esfuerzo multisectorial para que el Departamento de Estado federal descargue su deber ministerial en proveer servicios de forma eficiente y diligente a los puertorriqueños.