Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

La furia de Milton llegará a Florida esta noche

El huracán, categoría 4, causará inundaciones "catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

A las 8:00 de la mañana, el ojo del Huracán Milton se localizó cerca de la latitud 25.0 Norte, longitud 84.8 Oeste. Milton se está moviendo hacia el noreste cerca de 16 mph (26 km/h). Se espera un movimiento hacia el noreste hasta esta noche. Se espera un giro hacia el este-noreste y este el jueves y viernes.

En la trayectoria de pronóstico, el centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México hoy, tocará tierra a lo largo de la costa oeste y centro de Florida tarde esta noche o temprano el jueves por la mañana, y se moverá fuera de la costa este de Florida sobre el Océano Atlántico oeste el jueves por la tarde.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas más fuertes. Milton es un huracán de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Se espera que Milton permanezca como huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa oeste y centro de Florida esta noche.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 125 millas (205 km).

Un aviso de huracán está en efecto para:

  • Costa oeste de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta Suwannee River, incluyendo Tampa Bay.
  • Costa este de Florida desde la Línea del Condado de St. Lucie/Martin hacia el norte a Ponte Vedra Beach

Una vigilancia de huracán está en efecto para:

  • Tortugas Secas
  • Lake Okeechobee
  • Costa oeste de Florida desde Chokoloskee hasta el sur de Bonita Beach.
  • Costa este de Florida al norte de Ponte Vedra Beach hasta la boca del Río St. Marys.
  • Costa este de Florida desde la Línea del Condado de St. Lucie/Martin hasta la Línea del Condado de Palm Beach/Martin.

En su boletín más reciente, el NHC advirtió que "los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.

Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton "seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central" y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.

Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4.5 metros).

Se esperan cantidades de lluvia de 6 a 12 pulgadas, con totales localizados de hasta 18 pulgadas, a través del centro a porciones norte de la Península de Florida hasta el jueves. Esta lluvia trae el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y que amenazan la vida, junto con inundaciones de ríos de moderadas a mayores.

Se esperan también "vientos devastadores" a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton "permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida".

Insistieron en destacar la importancia de que "los preparativos para proteger la vida y la propiedad" deben completarse como muy tarde esta noche, además de estar listos para "cortes de energía de larga duración".

Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.

Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este.