Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

El huracán Helene se fortalece a categoría 2 y llegará esta noche a Florida

Se prevé que llegará esta noche como un huracán mayor.

El huracán Helene se intensificó a categoría 2, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Foto:

Miami (EFE).- El huracán Helen se fortaleció este jueves a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas) y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

El sistema se encuentra a 550 kilómetros (320 millas) al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros (366 millas) de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del NHC.

Este huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor.

El NHC hizo una llamada hoy "a terminar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad".

Se pronostica que Helene, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5).

De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Ciudadanos en Florida protegen su casa tras el anuncio de la llegada del huracán Helene.
Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Inundaciones en Cuba

Las intensas lluvias y los fuertes vientos asociados al huracán Helene dejaron inundaciones costeras, el desborde de ríos, cortes de la electricidad y el vertido de embalses tras su paso por los mares al sur y el oeste de Cuba, según reportes de medios estatales este miércoles.

Las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología (Insmet) y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos registraron acumulados de precipitaciones superiores a los 100 milímetros en 44 localidades en las últimas 24 horas.

Helene, que se formó como tormenta tropical el martes, se intensificó hasta convertirse ayer por la mañana en el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024 cuando estaba próximo a las costas de Quintana Roo, México.

Antes de llegar al Golfo de México, a su paso cerca del cabo de San Antonio, el extremo más occidental de Cuba, se reportaron olas de entre tres y cinco metros de altura.

En La Habana aún caen lluvias a intervalos pero han sido las vecinas provincias Pinar del Río y Artemisa las que han reportado mayores efectos indirectos.