Matthew amenaza esta noche a Haití
El poderoso huracán de categoría 4 Matthew continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora y se espera que esta noche el ojo del ciclón se acerque al suroeste del país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Los expertos del CNH indicaron en su boletín de las 8:00 de la noche hora local (24.00 GMT), que el ciclón se mueve con dirección nornoroeste y en la trayectoria pronosticada impactaría en las Bahamas y el este de Florida posiblemente el día jueves.
El quinto huracán de la actual temporada ciclónica del Atlántico se mueve a 8 millas por hora (13 km/h) y se halla a 200 millas (325 kilómetros) al suroeste de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y a 120 millas (190 kilómetros) al sur de Tiburón, en Haití.
Como consecuencia de la cercanía de Matthew, en Haití ya se registran fuertes lluvias e inundaciones, que constituyen 'una amenaza para la vida humana'.
Según un probable patrón de trayectoria, 'el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes', para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, 'cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas', resaltó el CNH, con sede en Miami.
Matthew es un 'peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se esperan 'algunas fluctuaciones de su intensidad en las próximas 48 horas', aunque 'permanecerá como un poderoso huracán hasta el miércoles', agregaron los expertos.
El CNH emitió aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island.
Se mantiene de igual forma este aviso para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste de Bahamas, incluidas las islas Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.
Por otro lado, el centro meteorológico emitió una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros Island, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. Esa misma medida se mantiene para Camagüey (Cuba) y Turcos y Caicos.
De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.
Aunque es pronto todavía para descartar que este sistema no impactará la costa este de Florida (EE.UU.), la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúa a la península floridana extremadamente cerca del cono de acción.
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
Los científicos del CNH advirtieron del peligro que entrañan las intensas precipitaciones que dejará a su paso por el sur de Haití, con una lluvia acumulada que podría alcanzar las 25 pulgadas (63 centímetros), al igual que en zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse hasta 40 pulgadas (más de un metro) de agua.
Mientras, en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta unas 10 pulgadas (25 centímetros), aunque la cifra podría ascender hasta 20 pulgadas (38 centímetros). En el este de Cuba y el oeste de Haití, el CNH estima que se llegaría hasta las 12 pulgadas (30 centímetros) de agua.
Los meteorólogos también alertaron de la peligrosa 'combinación de marejada y grandes olas destructivas' que podrían aumentar el nivel del mar hasta diez pies (tres metros) en la costa sur de Haití y la costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) prevé una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre cinco y ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.