A los boricuas le cancelaron la ‘guagua aérea'
NUEVA YORK - Histórico e histerico. Así se pudiera definir el paso del huracán Sandy por la Ciudad de Nueva York este pasado lunes, especialmente para los boricuas que se han quedado varados.
Primero, fue histórico, pues es la primera vez en más de 100 años que una tormenta de esta magnitud azota la costa Este de los Estados Unidos.
Cientos de vuelos cancelados tras el cierre de los Aeropuertos La Guardia, JFK, Newark Liberty y Teterboro en Nueva Jersey y la incertidumbre de cuándo finalmente se podrán restablecer los servicios de transportación pública han puesto el toque de histeria.
De más está decir que cientos de puertorriqueños se han quedado varados al cerrar los aeropuertos. Después de todo, son varias las líneas aéreas que cuentan con servicios de vuelos desde Nueva York hasta Puerto Rico, ya sea de manera directa o con escalas.
'Esto ha sido caótico', le dijo a NotiCel Bryant Huffman, músico, actor y trabajador de la industria fílmica en Puerto Rico que ha visto su rutina diaria aguantada por el azote inclemente de Sandy.
'Se suponía que viajáramos el lunes y por el huracán no se pudo. Pero ahora, las líneas aéreas parecen estar en crisis. !Imagínate, que el vuelo que nos dieron fue para el sábado! !Tú sabes todo el trabajo que uno pierde de aquí al sábado!?!?', puntualizó Huffman, quien labora también en la empresa EcoQuest, una compañía de ecoturismo que realiza giras diarias de aventuras para turistas y público en general.
Entonces está el triste caso de Alberto ‘Beto' Torrens, un músico que tenía planeado salir ayer lunes hacia Puerto Rico, pues tenía compromisos para tocar en California esta semana. Torrens viene de tocar en un festival de jazz y se suponía que regresara a Borinquen para retomar su trabajo con el grupo de música fusión La Quilombera, que tienen varias fechas comprometidas en San Francisco, Oakland y Los Ángeles.
'Llevo el día entero tratando de resolver, de volver a mis fechas. De hecho, perdí también una fecha con otra banda, Lado Ve, que era este miércoles', expresó Torrens.
'Lo más importante es llegar a California. Ahora mismo la línea aérea, Delta, me dice que no hay vuelo hasta el día tres. Yo tengo que de alguna manera llegar a San Francisco, ya sea sin equipaje y sin instrumentos, pero tengo que llegar', agregó el veterano músico, quien en Puerto Rico también colabora con agrupaciones como La Liga Rumbera y el cantante Sie7e.
Por otro lado, la actriz y comediante Eyra Agüero-Joubert, del programa de Wapa TV ‘Risas en Combo', también nos relató su historia, que, realmente, es menos de terror que las otras dos que hemos reseñado.
'Fíjate, tuve suerte', dijo Agüero-Joubert. 'Pero fue una bendición, pues no fue fácil. Me iba por Jet Blue inicialmente hoy (martes) y ellos lograron acomodarme para irme mañana miércoles, a las 8:00 AM'.
Agüero-Joubert se encuentra en la Gran Manzana coordinando el magno espectáculo que presentará el colectivo de comedia ‘Teatro Breve'. Los talentosos jóvenes están pautados para presentarse en el Teatro SEA en el Centro Cultural Clemente Soto Vélez este viernes y sábado con legendarios invitados especiales como Efraín López Neris y Magali Carrasquillo.