Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Detallan agenda de recuperación para el Embalse Guajataca

Informó el Alcalde de Isabela.

El Embalse Guajataca registró daños en su sistema de aliviadero como consecuencia de la excesiva cantidad de lluvia registrada en la zona tras el paso del huracán María, pero ya tiene un plan de rehabilitación encaminado a cargo de un grupo compuesto por personal de la División de Riego, Represas y Embalses de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y consultores.

La emergencia surgida en el Lago Guajataca interrumpió el suplido de agua cruda para la Planta de Filtración Urbana de Isabela. El alcalde de este municipio, Carlos O. Delgado Altieri, informó las acciones que se han tomado luego de la emergencia a la vez que detalló los próximos pasos para la represa:

1- Fase de mitigación (tres a seis meses): contempla la estabilización de la periferia del embalse y posteriormente el apuntalamiento de la estructura del aliviadero existente.

2- Mejoras a los puentes en la carretera PR 476 aguas abajo que dan acceso al barrio Planas de Isabela.

3- Revestimiento con material rocoso para prevenir mayor erosión.

Se ha logrado extraer agua del embalse a traves de un sistema de bombas para suplir agua a traves del sistema de canales de riego al Lago Regulador de Isabela.

'La producción de agua de la Planta de Filtros se ha ido incrementando en los últimos días con las dos bombas que están extrayendo agua del Lago, no obstante, aún necesita la instalación de una tercera bomba para satisfacer la demanda de agua de Isabela y de los otros pueblos que dependen de ese sistema', explicó Delgado Altieri en comunicado de prensa.

El Alcalde hizo un llamado a agilizar los esfuerzos por restablecer el servicio de agua a la Comunidad Planas, que depende de la Planta de Filtración Guajataca localizada en el área del embalse, y cuya entrada de aguas crudas quedó obstruida por los daños en el aliviadero.

'Estamos enviando agua en camiones cisterna, pero nos urge el restablecimiento de las operaciones de esa planta para que se normalice el suministro de agua para estos residentes', puntualizó el Primer Ejecutivo isabelino.

Entre las futuras propuestas de desarrollo para la represa se encuentran:

1- Instalación de un sistema de sifón invertido para trabajar en la regulación de niveles saludables durante eventos de lluvia.

2- Rehabilitación del sistema de compuertas para el trasporte natural a traves de Río Guajataca.

Tambien urge la reparación o creación de vías de transporte alternos para los residentes de la zona y la rehabilitación de las carreteras que dan acceso al área de las compuertas y utilidades; así como de residentes que viven en la ribera del Río Guajataca.

El Embalse Guajatca es una represa de tierra cuya construcción se desarrolló entre 1924 a 1928.