Huracán María hundió 150 embarcaciones en P.R.
Mientras el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó hoy, miercoles, de 150 embarcaciones hundidas tras el paso del huracán María, la Autoridad de Puertos planifica aumentar el número de entregas en el puerto de San Juan y continuar la evaluación de los puertos con capacidad limitada.
Puertos espera que esta semana se restaure la operación de los cruceros y las aerolíneas JetBlue, United y Spirit reinicien operaciones en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. Además, para este mes esperan que el Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marín (AILMM) en Carolina y el despacho de contenedores en el puerto de San Juan se normalice completamente.
Hoy se despacharán en el puerto de San Juan, aproximadamente 900 contenedores. Del 26 de septiembre al 3 de octubre, se despacharon cerca de 4,000.
Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció la apertura de una segunda colecturía en el área de puertos para continuar el proceso ligero de levante de mercancía que llega a la Isla.
Desde hace semanas se abrió la colecturía de Hacienda en el área de Crowley, y en el día de hoy se hizo lo propio en la porteadora Luis Ayala Colón, para que todo importador pueda hacer levantes y pago de arbitrios con cheques y tarjetas.
Maldonado Gautier recordó que toda propiedad que no sea tributable ni de IVU y arbitrios, tiene levante automático, al igual que importadores afianzados.
Por su parte, la compañía Aerostar, que maneja el AILMM, reporta que los vuelos domesticos e internacionales están estabilizados debido a la energización del aeropuerto y la reparación del radar.