En situación 'dramática' Cayey ante el paso de María
El Municipio de Cayey afina los últimos detalles previo al paso del huracán María por la isla, a la vez que su alcalde, Rolando Ortíz, clasificó esta preparación como una 'situación dramática' tras denunciar que aún hay sectores en el ayuntamiento que no han recibido el servicio de energía electrica y agua, luego del paso de Irma la pasada semana.
En ese sentido, el Primer Mandatario Ejecutivo indicó que es importante que los ciudadanos pongan en perspectiva sus planes de preparación. 'Recientemente nos preparamos para enfrentar al pasado huracán Irma en las cercanías de Puerto Rico y ahora volveremos a hacerlo sin confiar en la ventana de posibilidades que traen estos fenómenos. Pongamos en acción los planes domesticos y los comunitarios desde ya. La prevención además de implicar economía redunda en seguridad y paz', comunicó Ortiz a traves de las redes sociales. El tambien presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), indicó además que de ser la trayectoria como se pronostica, el municipio podría estar un mes sin el servicio de energía electrica y agua. De ahí que, se está trabajando en un inventario de ambos sistemas con el fin de realizar una estrategia de distribución de agua. Históricamente, el sistema de agua del sector Farayon en este municipio es el primero que se trabaja ya que hay alrededor de dos millones de galones. De estos, más un medio millón se extiende hasta el centro del pueblo. De quedarse este sector sin energía electrica, el 75 por ciento del municipio se verá afectado.
Cabe recalcar, que una vez se vea afectado el servicio de energía electrica, el objetivo principal de las brigadas es recuperar las torres de comunicación. 'Las torres de Guavate tienen que estar recuperadas porque son el vehículo de orientación del pueblo. En segundo lugar los hospitales, la alcaldía y luego los sistemas de agua', explicó Ortíz esta mañana durante una orientación dirigida a los empleados municipales.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo Municipal instó a los vecinos ayer, lunes, a colaborar con el gobierno municipal en sus comunidades. 'Lo que solicitamos es que podamos ayudarnos mutuamente para poder enfrentar la emergencia junto. Durante el huracán Irma, en todos los sectores de Cayey, fueron los propios vecinos los que nos ayudaron en adelante algunos trabajos, en los que los empleados municipales atendían situaciones en otras comunidades', dijo. Además, reiteró la importancia de que sectores inundables, como 'La Planicie' y la 'Barriada Nueva', deben movilizarse a un lugar seguro. 'Si usted vive en una casa de madera muevase a un refugio. Asegúrese que si esa es la realidad de su vecino, familiar o amigo tambien salga ahora a un refugio. Si vive cerca de ríos o quebradas debe moverse a lugares más seguros', reiteró en comunicación escritas. Los refugios actualmente disponibles en Cayey son: la Escuela Eugenio María de Hostos, Felix Lucas Benet y la Benjamín Harrison. Además, está disponibles el Estadio Municipal Pedro Montañez, que se convertirá en el centro de operaciones del municipio luego del paso del huracán María.