Boricuas se organizan para ayudar a las Islas impactadas por Irma (video + galería)
Un grupo de estudiantes del Recinto de Ciencias Medicas unieron esfuerzos para recolectar comida, ropa y artículos de primera necesidad para las víctimas del huracán Irma en Culebra y Tórtola.
La estudiante Sofia Marcano, de la clase de 2018, inicio junto a su compañera de clases Camila Fernández la 'Brigada de Esperanza', una estación de recogido de artículos que se improvisó en la estación del tren urbano de Torrimar, en Guaynabo.
'Ambas hablábamos de lo devastador que fue el huracán en las islas vecinas y surgió la idea de hacer una recolecta entre la clase, pero lo que comenzó como algo pequeño lo regamos por Facebook y se convirtió en algo más grande. Estamos recibiendo comunicaciones de todas partes y ayuda de mucha gente', dijo a NotiCel.
El grupo de estudiantes ya cuenta con ropa de mujer, hombre y niños, así como comida enlatada y agua. Sin embargo, aun necesitan un poco más suministros de estos últimos.
El grupo de jóvenes regresará a la estación mañana, sábado, desde la 1:00 de la tarde, para quienes deseen seguir aportando a la causa. Una vez terminen con los recaudos, coordinarán con la compañía Caribbean Flyers para que todo llegue a su destino.
Otro grupo de ayuda a los culebrenses fue creado por Carlos Vázquez, después de que decidiera ayudar a un amigo que perdió su casa en Culebra. De ahí surgió 'Todos por Culebra'.
'Después de que un grupo de amigos nos tiráramos a ayudarlo, decidimos hacer este grupo para ayudar a más personas y ha sido increíble. Conozco al productor Sixto George, y nos incluyó en el Gordo y la Pelúa y desde entonces la ayuda ha llegado de una manera increíble', contó.
El grupo está recolectando comida, ropa, artículos de primera necesidad y juguetes, y fueron muy enfáticos en que no están recibiendo dinero en efectivo.
Los centros de acopio se pueden encontrar a través de la página de Facebook, Todos por Culebra.
Mientras, el gobierno también ha desarrollado una iniciativa de ayuda. El Primer Ejecutivo informó que designó un Project Management Organization (PMO) para respuesta y recuperación para que todos los procesos de solicitar fondos se puedan canalizar de manera coordinada y en cumplimiento para maximizar recursos y utilizarlos de manera más efectiva.
El coordinador del PMO será el secretario de Vivienda, Fernando Gil, junto a otros funcionarios para viabilizar el esfuerzo interagencial.
'Hemos establecido un Project Management Organization similar a lo que hemos estado haciendo a través de todo el gobierno, para ejecutar con rapidez y con efectividad. Le estamos llamando elProject Management Organization de Resiliencia, Respuesta y Recuperación', manifestó el Gobernador.
'Hemos visto cómo en el pasado a veces las agencias funcionan como silos apartes, no se maximiza lo que son esos recursos, no se maximiza el uso de los fondos y entonces, los que salen perdiendo, son los del pueblo de Puerto Rico. Ya estamos viendo movimiento en el bullpen en lo que es el gobierno federal en el Congreso, se están pasando medidas para poder añadir recursos para estos esfuerzos de emergencia y este PMO va a estar enfocado en procurar los fondos y asegurarse que el diseño sea apropiado, el manejo de los proyectos, lo que sería el cumplimiento de las regulaciones que es crítico', agregó.
El poderoso huracán Irma ha dejado ya al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esta región y a la costa mexicana.
El balance provisional del paso de Irma por las Antillas Menores es desolador, en la isla de San Martín dejó 4 muertos y unos 50 heridos y en Barbuda uno, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60% de la población perdió sus hogares.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que la situación en Barbuda es devastadora, con el 90% de las construcciones destruidas, y que Antigua no resultó tan afectada. Las pérdidas en ambas islas suma 100 millones de dólares.
En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.
En Anguila se habla de un muerto y daños a estructuras incalculables.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que trabajan urgentemente para dar 'una respuesta inmediata' a los damnificados en las Antillas francesas y que mañana se declarará el estado de catástrofe natural en la zona.
En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, medios hablan de 6 muertos. Desde Londres se anunció del envío de 'diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios' para las labores de ayuda.
El gobernador Rosselló informó de la muerte de tres personas, la caída de árboles y postes eléctricos y que unos 1,093,643 abonados no cuentan con electricidad y 221,214 no tienen servicio de agua.
Rosselló anunció también que la isla será un centro de coordinación y ayuda para la región caribeña que permita ayudar a personas necesitadas y afectadas por el reciente paso del huracán Irma y el próximo de José en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Según explicó Rosselló en rueda de prensa, esa base de operaciones se establecerá 'lo antes posible' en Ceiba, en el este de la isla, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).
Dicho centro ayudaría a mitigar los efectos provocados por el impacto, entre otros, del huracán Irma. Este tipo de bases establecidas por FEMA, cuentan con comida, agua, sábanas y ropa, entre otros artículos.
Rosselló, no obstante, dijo que buscará la manera para que residentes de territorios no-estadounidenses, como San Martín, también sean trasladados a Puerto Rico para recibir ayuda.
Este jueves el Departamento de Salud de Puerto Rico anunció que unos 40 enfermos de San Tomás fueron trasladados a la isla.
El siguiente video es tomado de ABC7 Southern California