Anticipan fallas en telecomunicaciones ante paso de Irma
La administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) anticipa daños severos a la infraestructura energetica y de telecomunicaciones con el paso del huracán Irma, lo que eventualmente provocará la caída del sistema electrico y probablemente ocasione dificultades en el servicio de celulares.
En anticipo a esto, el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, instó a la ciudadanía a ser prudente con el uso de sus celulares para así evitar sobrecargar el sistema o hasta paralizarlo. La directora de la Junta Reglamentadora de Comunicaciones (JRT), Sandra Torres, hizo eco de ese llamado a la vez que aseguró que las compañías de telecomunicaciones han activado sus planes de emergencia para mitigar fallas de conexión.
'Por eso es que pedimos la cooperación de la ciudadanía. Que haga el uso estrictamente necesario de los celulares para poder tener disponibilidad en termino de las ondas y que pueda haber comunicación de emergencia cuando sea necesario', sostuvo Torres en rueda de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD).
Sin embargo, la trayectoria de Irma sigue siendo la mayor preocupación para anticipar adecuadamente la amplitud de los daños que provocaría el huracán, que a presente es de categoría 5 con vientos sostenidos de 175 millas por hora. No obstante, Torres aseguró que, aunque las torres de telecomunicación pueden aguantar vientos de hasta 200 mph, en la medida que el sistema eléctrico caiga fallarán las torres, interrumpiendo el servicio de celulares.
Por su parte el gobernador recordó que recientemente se suscribieron al sistema First Net, que proveería comunicación a rescatistas en caso de fallas en las telecomunicaciones. No obstante, la infraestructura de ese sistema aún no ha sido completamente instalada.
AEE no apagará el sistema:
A diferencia de otros momentos, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, afirmó que no apagarán el sistema de transmisión eléctrica de manera preventiva. Según explicó a este medio, la decisión de mantener el sistema activo responde a un procedimiento estándar en la corporación pública que le permite tener constancia de las áreas que han perdido servicio y los daños.
'Según el sistema se vaya cayendo yo voy con unas listas verificando y sé exactamente que tengo y que no tengo. Si lo apago completo estoy ciego, no sé que cayó y que no cayó. Las líneas se protegen a la vez que una línea hace contacto con la tierra el interruptor abre y queda desconectado', explicó Ramos.
El director de la AEE también reiteró la aseveración que hizo ayer, indicando que el sistema podría tardar entre 4 a 6 meses para reestablecerse en su totalidad. Su base para este audaz planteamiento, explicó, origina en la experiencia de la AEE con el huracán Hugo.
'Estuvimos trabajando 14, 16 semanas continúas tratando de llevar el servicio. Basado en esa experiencia, por eso dije de 4 a 6 (meses) ayer, y no se refiere al sistema completo. Habrá gente que una semana tendrá energía, hay otros que en 3 semanas y hay otros que, desafortunadamente debido a la magnitud que tiene el sistema y la vulnerabilidad que ha tenido el sistema eléctrico por falta de mantenimiento, podría llegar a ese nivel de tiempo', dijo Ramos.
De mismo modo, indicó que los daños mayores a la infraestructura se esperan en el área noreste. No anticipó mayores daños por viento en el sur, aunque indicó que sí esperan daños a causa de las inundaciones.