Expertos en salud van a todas ante un fenómeno atmosférico
Un evento dirigido por el Grupo Integrado de Medicina Primaria de Comerío reunió a farmacéuticos, médicos y manejadores de emergencia que exhortaron a la población a mantenerse preparada durante la temporada de huracanes.
El Grupo Integrado de Medicina Primaria (GIMP) de Comerío llevó a cabo, este viernes, un evento para orientar a la ciudadanía sobre el cuidado de las emociones, la prevención física y el manejo de medicamentos de cara a un fenómeno atmosférico.
"Se habló sobre cómo prepararse para una emergencia de huracán o de cualquier otro tipo, no solo para un evento atmosférico. Además, es importante que cada miembro de la familia tenga una mochila de emergencia", dijo la farmacéutica Glorymar Santiago Alicea a NotiCel, haciendo referencia al reciente paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla.
Santiago Alicea es egresada del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y lleva 24 años ejerciendo la farmacia.
"Los pacientes deben tener un listado de medicamentos que detalle la dosis, la frecuencia (del consumo) y el médico que lo prescribe. Las mujeres que tienen cartucheras de maquillaje que ya no utilizan, pueden usarlas para mantener sus medicamentos seguros, o en todo caso, pueden utilizar bolsas impermeables", agregó la experta.
La actividad se celebró en el Pabellón de Servicios Dr. Víctor Rafael Martínez Castrodad, en el sector Pasarell del barrio Redonda, en Comerío, y contó con diversas charlas educativas a cargo de farmacéuticos, médicos y manejadores de emergencia municipales.
Según se indicó en el evento, que se enfocó en mitigar el riesgo de muertes por falta de acceso a servicios de salud tras el paso de un fenómeno atmosférico, muchas personas no toman en cuenta las alergias como una complicación que podría presentarse durante una emergencia.
"Los medicamentos deben siempre permanecer en sus frascos originales, ya sean medicamentos para niños o adultos. Además, esos medicamentos 'over the counter' (sobre la mesa) como curitas, gazas, triple antibiótico y Benadryl para las alergias, deben guardarse", resaltó la profesional, quien también exhortó a las personas a incluir, en sus mochilas y cartucheras, un repelente de mosquitos.
"Aunque no es un artículo de primera necesidad, siempre recomiendo que se lo lleven (el repelente de mosquitos). Es importante que las personas tengan suplidos de sus medicamentos para dos semanas. Durante las emergencias, los planes (médicos) dan la oportunidad de repeticiones tempranas", finalizó.
En mayo pasado, Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) indicó que la temporada de huracanes sería "más activa de lo normal", con la posible formación de entre 17 y 25 ciclones tropicales en aguas del Caribe, si las condiciones atmosféricas lo permiten.