Figueroa Jaramillo cuestiona respuesta de LUMA a la tormenta
Se pregunta por qué hay tantos abonados son servicio de energía eléctrica.
El expresidente de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó hoy que los vientos y la lluvia que dejó hoy la tormenta Ernesto no fueron tan graves como para que hubiera casi un millón de abonados sin energía eléctrica.
“El tener más de 728 mil abonados sin servicios con un fenómeno que pasó como tormenta tropical y los vientos sostenidos en términos generales, no era para tener esa cantidad sin servicio. Ahora bien ¿por qué hay tantos abonados sin servicio?”, cuestionó en una publicación en sus redes sociales.
Figueroa Jaramillo detalló las líneas principales (líneas de transmisión 115 y 230 mil) que están fuera de servicio:
- Línea 230kv #50800 entre Yabucoa y Sabana Llana fuera de servicio.
- Línea 115kv #36300 desde Humacao hasta Naguabo fuera de servicio.
- Línea 115kv #36200 desde Villa Betina hasta Río Grande fuera de servicio.
- Línea 115kv #37800 entre Cayey y Guayama fuera de servicio.
- Línea 115kv #39000 entre Ponce y Comerío fuera de servicio.
- Línea 230kv #50200 entre Costa Sur y Manatí fuera de servicio.
- Línea 115kv #40300 entre Ponce y Santa Isabel fuera de servicio.
“En distribución, con sus excepciones, más de 70% son averías por falta de poda o desganche. Con ese escenario de NO tener prácticamente infraestructura en el piso se ‘supone’ que se recupere un por ciento relativamente alto en días. Dije se SUPONE. La verdad que fue una tormenta que ni tocó tierra y dejo a más de 728 mil abonados sin servicio con impacto a aproximadamente dos millones de personas”, manifestó el líder sindical.
“¿Qué ha hecho LUMA con los miles de millones que se le han pagado en los pasados cuatro años?? No olvidemos que el contrato nos cuesta anualmente cientos de millones Ya verán la propaganda de la recuperación”, advirtió.